Consejos del profesor Mesa: Cómo puedo ser un buen estudiante

0
174
Profesor Braulio Mesa

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us

Parte I (Edición 134, octubre 2020)

Recientemente algunos de mis alumnos me han preguntado cómo pueden ser buenos estudiantes. La respuesta más sencilla es: escuchar, preguntar, participar, dedicar algún tiempo para hacer los deberes en casa y no perder tiempo en tus clases. Estas son algunas de las características de un buen estudiante, pero si de verdad deseas superarte para obtener excelentes calificaciones ya que estás interesado en asistir a la universidad, los siguientes consejos te ayudarán mucho:

Ventajas extras de que tu hijo sea buen estudiante - Bekia Padres
  1. Ser organizado: Materiales, útiles escolares, notas de clase, tareas, etc. Si todo esto lo tienes clasificado en una carpeta con anillas y por materias, no perderás ni tiempo ni ninguna actividad a la hora de estudiar. Siempre tener en clase un lápiz extra o minas si prefieres el portaminas.  Si tus clases no tienen sacapuntas, lleva uno tuyo. Usa al máximo la agenda, ya sea para anotar las fechas de exámenes, trabajos a entregar y tareas. Asegúrate de tener bien ordenado y limpio el casillero, así no perderás ninguna asignación. Un buen consejo es ordenar los libros en el casillero según el orden de las clases. Así, podrás tomar el libro de la parte de arriba y después colocarlo debajo ¡dejándolo listo para el siguiente día!
  2. Vestir cómodo y apropiadamente: Si tu vestimenta diaria es cómoda y apropiada, según el código de vestir de la escuela, demostrará respeto y que cumples con las reglas. No te sobrecargues de accesorios.
  3. Aprovechar el tiempo en la clase: Asegúrate de llevar siempre las tareas hechas y de tomar buenas notas, que sean claras para que las puedas utilizar más tarde. Dejar para después lo que puedes hacer hoy es buscarse problemas y resultados mediocres. Si un trabajo ha de entregarse el lunes y ya has tenido tres semanas para hacerlo, no esperes al domingo para acabarlo. Trata de hacer un poco todos los días hasta que lo termines. Si no entiendes algo, no tengas miedo de preguntarle al profesor. Cuando tengas algo que compartir, levanta la mano. Pero si de verdad quieres destacarte, adelántate un poco en el contenido, revisa en el libro de texto lo que viene y podrás sobresalir en tu clase. Prepara tus propias tarjetas para estudiar.
  4. Estar dispuesto a aprender: Si crees que no vas a aprobar el examen, ¡cambia esta idea! Al aprender algo nuevo, te volverás cada vez más inteligente y serás un mejor estudiante.
  5. Tomar buenas notas en la clase: Empieza anotando la información que explique o escriba en la pizarra tu profesor durante la clase. Escribe con buena letra para que después puedas estudiar por ellos. Ordena los apuntes y trabajos por asignaturas.
  6. Estar bien despierto a la hora de estudiar: Ten en cuenta que hacer la tarea no es estudiar, por lo que debes definir ambos tiempos. Las distracciones al realizar estas dos actividades harán que no aproveches el tiempo y todo sea poco efectivo. Por lo que a la hora de estudiar evita la TV, la radio, cierto tipo de música, Facebook, etc.
  7. Planificar el estudio con antelación a los exámenes y trabajos escolares: Esperar el día antes del examen te obligará a estudiar durante toda la noche, por lo que difícilmente darás lo máximo de ti. Lo mejor es tener bien planificando el tiempo. Ten un calendario o agenda cerca de tu lugar de estudio, anota las fechas de entrega de los trabajos y de los exámenes. Luego planifica cuánto tiempo dedicarás cada día a estudiar y cuánto tiempo dedicaras a cada materia. Las clases y actividades después de la escuela hacen que te resulte difícil encontrar tiempo para estudiar por lo que deberás pedir ayuda para organizarte el tiempo.
  8. Dividir las materias por bloques: Cuando tengas que estudiar mucho material, divídelo en bloques o partes y no te preocupes si no te acuerdas de algo que has estudiado primero. Ahí es donde entra en juego la práctica. Cuantos más días dediques a repasar algo, más probabilidades habrá de que se te grabe en la memoria. Otra forma de dividir el material en bloques es estudiando regularmente en vez de dejarlo todo para el último día. La tarde previa al examen puedes dedicarla a repasar los apuntes o a releer los temas.  El tiempo que debes dedicar a estudiar será entre 1-2 horas diarias.
Fert Batxillerat on Twitter: "#Trimestrales a la vuelta de la esquina. ¡Ya  sabéis que toca estos días! #FelizFinde… "

Parte II (Edición 135, noviembre 2020)

Damos continuidad al tema del mes anterior sobre cómo se puede ser un buen estudiante y que consejos se deberían seguir. Veamos.

  1. Pedir ayuda si te bloqueas o estancas: No se puede estudiar bien cuando uno no entiende la materia. Asegúrate de pedir ayuda a tu profesor si hay algo que no entiendes. Puedes intentar salir del bache releyendo tus notas. En caso negativo, pídele al profesor que te lo vuelva a explicar.  Si te estancas mientras estudias en casa, tal vez tus padres o los compañeros de clase pudieran ayudarte.
  2. Participar en actividades extraescolares: Realiza de 3 a 5 actividades extraescolares y tendrás un buen desempeño en la escuela, así que no sobrecargues tu agenda, pero tampoco seas un apático que no participa en nada. Puedes formar parte de un club, equipo deportivo y en otras actividades que presenten espectáculos para la comunidad local, o que tengan competiciones con otras escuelas.
  3. Dormir lo necesario en las noches: Tu examen es mañana y has seguido los pasos anteriores. De repente, crees que no te acuerdas de nada, no te dejes dominar por los nervios.  Tu cerebro necesita tiempo para asimilar toda la información que ha incorporado. Intenta dormir bien por la noche y en la mañana te sorprenderá lo bien que recuerdas lo estudiado.
  4. Hazte respetar: Si notas que alguien molesta a otras personas, defiéndelas. Haz que te conozcan como un buen alumno, como una persona servicial y los demás te respetarán. Además, si pueden confiar en que tú los ayudarás, lo más probable es que puedas confiar en que ellos te ayudarán a ti cuando tú necesites ayuda. Además, si un compañero se ve triste o está solo, ve a preguntarle qué le pasa. Invítalo a que pase el rato contigo. Tal vez, sea inseguro o no tenga amigos. Si te haces amigo de él, puedes ayudarlo a que tenga más confianza en sí mismo.

Para finalizar, algunas otras recomendaciones a tener en cuenta que te servirán para ser un buen estudiante:

  • Ayuda a los compañeros que lo necesiten.
  • No vayas a la escuela para no hacer más nada que sentarte y escuchar. ¡Escucha, participa y aprende!
  • Debes estar dispuesto a entender todo lo que te dicen y también debes prestar mucha atención y estar alerta dentro de la clase.
  • Refuerza las notas tomadas en clase leyendo los libros de textos o materiales entregados por el profesor.
  • Responde siempre que puedas, aunque la respuesta esté mal. Si no comprendes algo, pregúntale al profesor.
  • Trata de entender la tarea tú solo ya que así aprenderás más. Luego pídeles ayuda a tus padres o amigos si necesitas ayuda con algo.
  • Estudia hasta 15 minutos extras por día, si sabes que se acercan los exámenes. Si no te esfuerzas ahora, luego ¡pagarás las consecuencias!
  • Sé respetuoso con tus profesores y con todos los estudiantes.
  • Considera la posibilidad de estudiar con un compañero para que se puedan hacer las preguntas que creen que estarán en el próximo examen el uno al otro. Así, se pueden evaluar el uno al otro. 
  • Siéntate derecho, observa, escucha, responde, habla con tu profesor y estudia.
  • Toma notas en la clase y escribe todo lo que creas importante.
  • No actúes como tonto solo para entretener a otras personas y no te metas con el grupo equivocado.
  • Usa la agenda para no olvidar nada.
  • Trata a los demás como quieres que te traten.
  • No hables en clase. Esto es desconsiderado hacia el profesor y distrae a toda la clase.
  • Por último, ser buen estudiante te llevará a la universidad, ésta a que tengas buenos trabajos y buenos trabajos a un futuro mejor.