Locales: Buena Vida, un espacio para la tercera edad

0
155

Por Yany Díaz, El Kentubano

Yarima Hernández Pérez

El día a día de Yarima Hernández Pérez es el de una emigrante llena de sueños. Desde que arribara a los Estados Unidos hace algunos años, tuvo claro que solo el trabajo, el esfuerzo constante y el sacrificio pueden hacer realidad los más grandes proyectos.

Graduada de la especialidad de Historia del Arte, esta cubana proveniente de la provincia de Las Tunas decidió continuar sus estudios en este país. Precisamente hace algunos meses ha logrado llevar a buen término uno de los proyectos más importantes de su carrera: la apertura y puesta en marcha del Daycare para adultos “Buena Vida”, el primero con un nombre hispano en la ciudad de Louisville.

Yarima, ¿Cómo surge el proyecto de crear un Daycare para adultos?

“Cuando vine a este país en el año 2013 no existía un Daycare para hispanos. Acces Care con el cuidado para adultos abrió el camino para que las personas de la tercera edad de la comunidad cubana pudieran acceder a este servicio. Yo tuve la oportunidad de ganar experiencia allí y formar parte de un programa de cuidado de ancianos. Sin embargo, existía un criterio errado de que los Daycare eran Nursing home, cosa que no es así y educar a la comunidad en cuanto a este tema pues se convirtió en una tarea importante. En el 2018 luego de estudiar un Máster en Administración es donde comienzo a formar esta idea que ha visto la luz el pasado mes de julio”.

¿Me comentabas que existe una idea equivocada acerca de qué son los Daycare de adultos?

“Cierto. Los daycare de adultos son programas de Medicaid para ayudar a las familias con el cuidado de los adultos mayores, sin necesidad de enviarlos a otro tipo de institución con un carácter más permanente, tales como los Nursing homes u hospitales. Es una alternativa para la familia y para los abuelitos, y que estos puedan permanecer en la casa. Ayudamos a que la familia permanezca unida todo el tiempo que sea posible. Es bien costoso para el gobierno o la familia mantener a los mayores en otros programas, por lo que el daycare para adultos es una opción viable. Cuando me refiero adultos, no solo es las personas de la tercera edad, también están las personas mayores de 21 años que presenten alguna discapacidad.”

¿Hacia dónde va encaminado el trabajo de “Buena Vida”?

“Los ayudamos con una parte importante, la socialización, la parte emotiva y la parte física, sin necesidad de abandonar a la familia y recibiendo los servicios de la comunidad. Nosotros aquí también le ofrecemos una familia, con especialistas llenos de paciencia y amor con nuestras personas de la tercera edad. “Buena vida” cuenta con un equipo que garantiza la seguridad y la salud de cada una de las personas que asisten. Hemos adaptado sus actividades a un entorno seguro, garantizando las medidas higiénicas establecidas durante el COVID-19 por el Centro de Control de Enfermedades y el gobierno del estado de Kentucky. Detrás de una pared de plexiglás continúan los juegos de dominó y a una distancia de 6ft realizamos cada uno de nuestros variados programas.”

Yarima, ¿me decías emocionada que “Buena Vida” no es solo el primero de los proyectos que tienes en mente, sino también el primer paso para lograr grandes cosas?

“El hecho de haber iniciado algo, que me ha conectado con mucha gente me satisface. Es gratificante porque siempre vamos más allá. Me sigo viendo como la persona que llegó hace 7 años y que puedo ayudar con información a muchas personas que de verdad lo necesitan para que se inserten en programas como este, siempre que resulten elegibles y que puedan tener no solo una vida plena, sino también ayudar a cada familia que lo necesite. Este es el primero de muchos maravillosos proyectos que están por venir. En Buena Vida nos ocupamos de mejorar la salud y el estilo de vida de los abuelos de nuestra comunidad. A nuestra comunidad latina, les invito a conocer de nosotros. Contáctenos para conocer nuestros programas de cuidado y atención en nuestras instalaciones y en casa.