Consejos e informaciones: El sistema electoral en EEUU

0
125

(Fuente: usa.gov. Publicados en El Kentubano, ediciones 132 y 133, Agosto y Septiembre 2020)

Para ser un candidato presidencial se debe:

  • Ser un ciudadano nacido en Estados Unidos
  • Tener por lo menos 35 años de edad
  • Haber vivido 14 años en Estados Unidos

Cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede declarar su candidatura a la presidencia en cualquier momento. Los candidatos deben registrarse con la Comisión de Elecciones Federales (FEC) una vez que hayan recibido contribuciones o expedido gastos de hasta US$5,000. En el plazo de 15 días de haber alcanzado esta cantidad, los candidatos se deben registrar ante la Comisión de Elecciones Federales  y autorizar un comité para recaudar y gastar los fondos en su nombre.

Elecciones primarias presidenciales y “caucus”

Antes de la elección general, la mayoría de los candidatos a presidente pasan por una serie de elecciones primarias y asambleas de partidos o “caucus” a nivel estatal. A pesar de que las elecciones primarias y “caucus” se manejan de manera diferente, ambos persiguen el mismo objetivo. Permiten que los estados participen en la selección de los candidatos de los partidos principales para la elección general.

  • Las elecciones primarias estatales están a cargo de los gobiernos estatales y locales. El voto es secreto.
  • Los “caucus” son asambleas privadas realizadas por los partidos políticos. Se llevan a cabo a nivel del condado o distrito electoral. En la mayoría, los participantes se dividen en grupos dependiendo del candidato al que apoyan. Los indecisos forman su propio grupo. Cada grupo da discursos apoyando a su candidato y trata de que el resto se les una. Al final, el número de votantes en cada grupo determina cuántos delegados ganó cada candidato.
  • Tanto las elecciones primarias como los “caucus” pueden ser abiertos, cerrados o un híbrido de ambos.
  • En una elección primaria o “caucus” abierto, la gente puede votar por un candidato de cualquier partido político.
  • En una elección primaria o “caucus” cerrado, solo pueden participar los votantes que eligieron a ese partido en su inscripción para votar.
  • Las primarias y “caucus” semiabiertos o semicerrados son variaciones de los dos tipos principales.

Convenciones nacionales

Después de las elecciones primarias y las asambleas de los partidos políticos (“caucus”), la mayoría de ellos realizan convenciones nacionales, durante las cuales lanzan la campaña para las elecciones generales. Durante la convención, el candidato a presidente anuncia oficialmente su elección para candidato a vicepresidente.

Colegio Electoral

En otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución. Fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

Quiénes son los electores

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.

Total de votos electorales: 538; Mayoría necesaria para ser electo: 270

Alabama – 9 votesKentucky – 8 votesNorth Dakota – 3 votes
Alaska – 3 votesLouisiana – 8 votesOhio – 18 votes
Arizona – 11 votesMaine – 4 votesOklahoma – 7 votes
Arkansas – 6 votesMaryland – 10 votesOregon – 7 votes
California – 55 votesMassachusetts – 11 votesPennsylvania – 20 votes
Colorado – 9 votesMichigan – 16 votesRhode Island – 4 votes
Connecticut – 7 votesMinnesota – 10 votesSouth Carolina – 9 votes
Delaware – 3 votesMississippi – 6 votesSouth Dakota – 3 votes
District of Columbia – 3 votesMissouri – 10 votesTennessee – 11 votes
Florida – 29 votesMontana – 3 votesTexas – 38 votes
Georgia – 16 votesNebraska – 5 votesUtah – 6 votes
Hawaii – 4 votesNevada – 6 votesVermont – 3 votes
Idaho – 4 votesNew Hampshire – 4 votesVirginia – 13 votes
Illinois – 20 votesNew Jersey – 14 votesWashington – 12 votes
Indiana – 11 votesNew Mexico – 5 votesWest Virginia – 5 votes
Iowa – 6 votesNew York – 29 votesWisconsin – 10 votes
Kansas – 6 votesNorth Carolina – 15 votesWyoming – 3 votes

¿Cómo funciona el proceso del Colegio Electoral?

Después de que usted emite su voto para presidente, su voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones de noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados.

La Constitución no le exige a los electores que sigan el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga.

Situaciones especiales

Ganar el voto popular pero perder la elección: Es posible ganar la votación del Colegio Electoral pero perder el voto popular. Esto ha ocurrido en 2016, 2000 y tres veces en el siglo XIX.

¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría de los votos electorales?: Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales. El Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes. Esto solo ha sucedido una vez. En 1824, la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams como presidente.

Cómo cambiar el Colegio Electoral

El proceso del Colegio Electoral está establecido en la Constitución de Estados Unidos. Se necesitaría una enmienda constitucional para cambiarlo. Para más información sobre el Colegio Electoral, comuníquese con su senador o representante  local.