Dasneily Soca Toledo: la recompensa solo se alcanza con sacrificio

0
353

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 132, agosto 2020)

Dasneily Soca Toledo es una de las profesionales que cada día salva vidas en Louisville. Uno de los numerosos héroes que en el Jewish Hospital de la ciudad han luchado sin descanso con los pacientes del COVID-19.  Graduada como terapista en respiración, ha sido la encargada de preservarles la vida a muchas personas en estos duros momentos. Detrás de su abnegado trabajo también se esconde una persona humilde y sencilla, que ama la hermosa familia que ha creado e inspira con su ejemplo a quienes la conocen.

Natural de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, no olvida la difícil decisión de abandonar el país y cruzar por el mar 90 millas para alcanzar la libertad.

“Fueron momentos difíciles, decisiones importantes, vine en febrero del 2005. Yo no sé nadar, tenía miedo, pero más miedo tenía de quedarme en Cuba. Yo trabajaba en el sector de la salud, para mí en aquellos momentos emigrar de forma legal era imposible, porque yo sabía que me podían retener por muchos años. Mi tío y yo decidimos enfrentar esta difícil travesía, que ha cobrado la vida de miles de cubanos que como yo arriesgamos todo por un sueño.”

Llegaste a este país a comenzar desde cero, pero te has enfocado en superarte desde el principio. ¿Ha sido difícil?

“Si lo es.  Un día le dije a mi abuela, me quité mi bata del laboratorio para ponerme el delantal, pero puedo afirmarte que ha sido una lección importante en mi vida. Yo no hablaba inglés, pero sabía que tenía que esforzarme si quería estudiar y comencé en el Miami Dade College. Apenas descansaba, de mi trabajo iba para la escuela hasta la noche. Desde agosto del 2009 inicié en el Jefferson Community and Technical College y me gradué en el 2014 de la Universidad de Louisville en Licenciatura en Biología. Fue un momento para evaluar opciones de trabajo. Es bien difícil, porque en la mayoría de los empleos solicitan experiencia, pero no perdí de vista mi meta y aunque tuve que volver a la escuela a estudiar, el Jewish Hospital me ofreció la oportunidad de desempeñarme como terapista hasta mi graduación.”

¿Qué recomendación les darías a las personas que llegan a este país?

“Les recomiendo que luchen por superarse, pues este país es de oportunidades, no existen las utopías. Es cierto que a veces se llega solo y no cuentan con el apoyo para estudiar. Yo conté con el apoyo de mi familia y de mi esposo. Pero detrás de cada sacrificio va a estar la recompensa.  Nunca vamos a estar ajenos a las frustraciones y a los obstáculos. Hay prioridades, pero nunca debemos renunciar a nuestros sueños, puede tomar años, pero si se puede hacer. “

Como terapista te has encontrado en la primera línea salvando vidas durante esta pandemia.

“Al principio fue muy difícil. Nosotros no sabíamos a que nos estábamos enfrentando, aun hoy, los síntomas y los efectos que produce cambian constantemente. No existe un tratamiento específico. Nuestros equipos de protección son incómodos, pero necesarios, y pensar en mis hijas, que estaban en casa, me daba fuerzas para enfrentarme a esa misión diaria. Yo llego a casa y paso por un proceso de desinfección, me mantengo con mi mascarilla, porque no solo estoy velando por mi salud sino también por la de cada persona que me rodea.”

¿Qué pautas debemos seguir en la comunidad?

“Quienes hemos tenido la oportunidad de estar cerca de personas enfermas en esta pandemia, les podemos decir que no se expongan innecesariamente. Que usen sus máscaras, que no se reúnan en un mismo espacio un gran número de personas. No expongan a los niños y enséñenles pacientemente a lavarse las manos constantemente, a usar correctamente las mascarillas, a dar besos y abrazos desde la distancia.”

En momentos tan difíciles como los que estamos enfrentando con el COVID-19, nunca será pequeño el reconocimiento que merecen personas como Dasneily, cada profesional de la salud en Kentucky y en todo el país merece ese aplauso, ellos son los verdaderos héroes, llegue a ellos nuestro reconocimiento.