Juan Peña: una vida dedicada a la comunidad

0
344

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 132, agosto 2020)

Llegó a los Estados Unidos hace ya treinta años, y de ellos, más de veinte los ha dedicado a trabajar con los emigrantes en este país. Quizás su humildad no le permita ver que ha estado destinado a realizar grandes cosas y que con su labor no solo ha ayudado a construir esta comunidad sino a defender el respeto por los derechos humanos en el Estado de Kentucky.

Oriundo de México, Juan Peña conserva aún su esencia y ese espíritu de hermandad que nos caracteriza a los latinos. Durante varios años formó parte del Kentucky Refugee Ministries y colaboró con cientos de refugiados que llegaban a la ciudad de Louisville.

“En el año 2000, el Sr. Rodolfo Bernal, entonces director del Programa Cubano-Haitiano para Kentucky Refugee Ministries, me dio la oportunidad de trabajar allí. Mi labor consistía en alistar las viviendas para los refugiados cubanos recién llegados a los Estados Unidos. Les ayudaba a conseguir los muebles para los apartamentos, ayudaba con las aplicaciones de seguros de salud y citas médicas.”

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con refugiados?

“Cuando trabajé para Kentucky Refugee Ministries, nunca había trabajado con refugiados. Yo había tenido la oportunidad de trabajar con inmigrantes solamente.  De las familias cubanas que ayudé asentarse en Louisville, me marcó profundamente el hecho de que llegaban con la intención de quedarse a vivir y establecer raíces en este país. Es algo que no había escuchado antes en la comunidad inmigrante.”

Desde hace 18 años usted trabaja dentro de la Comisión de Derechos Humanos de Kentucky.

“En junio del 2002, la Comisión de Derechos Humanos de Kentucky me contrató para llevar a cabo un programa educativo para la población latina con el objetivo de informarles acerca de sus derechos y responsabilidades bajo la ley de derechos civiles del Estado.  La Comisión es la agencia estatal y gubernamental con competencia jurídica de recibir e investigar quejas de discriminaciones relacionadas con el trabajo, vivienda y establecimientos abiertos al público en todo el estado de Kentucky. Mi papel en la Comisión es dar entrenamientos, recibir quejas, proveer ayuda técnica a las comisiones locales de derechos humanos, trabajar con gobiernos locales para ayudarles en este sentido y participar en los eventos comunitarios.”

¿Sobre qué objetivos está encaminado el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de Kentucky?

“El trabajo de la Comisión es asegurar que todos los ciudadanos y residentes de Kentucky conozcan sus derechos y responsabilidades bajo las leyes de derechos civiles. La misión es erradicar la discriminación en el estado a través de nuestros trabajos educativos. Hemos podido establecer una red de organizaciones de centros comunitarios latinos, centros religiosos, medios de comunicaciones, y comisiones locales de derechos humanos en todo Kentucky. Estas organizaciones colaborativas nos han ayudado a ganar la confianza de la comunidad latina en Kentucky. La Comisión recibe continuamente llamadas de la población latina para ayudarles con sus asuntos de trabajo y vivienda.”

¿Cómo las personas pueden acercarse a la Comisión en caso de que se violen sus derechos?

“Pueden comunicarse por teléfono, correo electrónico, llenar el formulario disponible en la página electrónica de la Comisión, debido al COVID-19, actualmente no podemos recibir personas en la oficina. El número telefónico es (502) 595-4024. El correo electrónico: kchr@ky.gov, y la página de Internet: www.kchr.ky.gov.”

Como emigrante no solo has alcanzado méritos profesionales, sino también me comentas que te sientes agradecido de realizar un aporte a la comunidad.

“Me siento muy afortunado de poder trabajar para la Comisión de Derechos Humanos de Kentucky. Basado en mis 30 años en los Estados Unidos, he aprendido que estamos en un país donde uno puede lograr los sueños. Mi consejo para los jóvenes es perseverar en todo lo que uno hace sin comprometer la integridad personal. Lo importante es ser un ciudadano productivo.”