Rostros locales: Pavel Sigüenza Peña, pertenecer a la Guardia Nacional es un orgullo

0
236

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 131, julio 2020)

Pavel Sigüenza Peña no olvida su natal Santiago de Cuba, con orgullo defiende su tierra oriental y la familia a la que extraña.

Para este joven médico cubano, que arribó a este país en 2016 bajo el programa de “paroles” a profesionales de la salud cubanos, sus metas siempre han estado claras. Ha sido el esfuerzo continuado, el que lo ha llevado a formar parte de la Guardia Nacional en Kentucky y de la US Army.

“Siempre he sido optimista, jamás me he rendido. Una anécdota que te puedo contar es que recién llegado, me dirigí a la oficina de un oficial reclutador de la Guardia Nacional de Kentucky (KNG) que se encuentra ubicada en el Jefferson Mall. Allí él me orientó sobre todo y me guio en los pasos que debía seguir. Sin embargo, no pude acceder de inmediato a un contrato con la KNG porque se requería al menos ser residente legal permanente, y como yo estaba recién llegado no tenía ese estatus. Por tal motivo tuve que esperar hasta recibir la condición de residente para poder iniciar realmente el proceso de admisión para la KNG.

Durante ese tiempo que estuve esperando, recuerdo que recibí algunos criterios desalentadores, me decían que si estaba muy mayor, porque pasaba ya los 30 años, o que para eso se requería hablar inglés perfectamente. Pero siempre me mantuve con la vista puesta en ese objetivo y cuando llegó el momento oportuno con la ayuda de varios hermanos de la KNG y de los oficiales reclutadores pude completar esa tarea. “

Pavel, eres médico de profesión, ¿Cómo surge ese interés por pertenecer al ejército?

“La idea de ingresar a alguna de las ramas del ejército de los Estados Unidos fue algo que yo tuve en mente desde que llegué a este país. Mis motivaciones son varias, por un lado hay varios beneficios en ser miembro de alguna de las ramas del ejército, por otro lado, el solo hecho de tener una carrera militar ya en sí constituye una vía profesional a tener en cuenta. Pero además de esto una de mis principales motivaciones es que yo siempre he sido un gran admirador de los Estados Unidos de América; de su sistema político e institucional, de su modo de vida en libertad. Para mi pertenecer a la KNG, una de las ramas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, no es solo un trabajo, más que eso, es la oportunidad de estar ligado y dispuesto a trabajar por la libertad. “

Me cuentas que en estos momentos te encuentras estudiando.

“Ahora en estos momentos me encuentro cursando estudios en la Universidad de Sullivan en el programa de Asociado en Ciencias de Tecnología Quirúrgica. Mi consejo a los más jóvenes es que aprovechen las oportunidades que ofrece un país libre como este. Que estudien o trabajen siempre en el camino de lo legal y correcto. Aprovechen el tiempo aprendiendo algo o tratando de desarrollar alguna habilidad o talento que tengan. Aquí hay oportunidades, como la Guardia Nacional y el Army, pero hay que enfocarse, trabajar en el objetivo y tener paciencia, porque los frutos se cosechan a mediano o largo plazo.”

También hablas con orgullo de tus raíces.

“Como cubano siempre me siento orgulloso de mis raíces y de formar parte de ese grupo de cubanos dignos que han venido al exilio y a tierra de libertad porque decidieron no conformarse como profesionales a vivir bajo la explotación del régimen. Es un gusto además formar parte de la  comunidad de cubanos en Louisville.”