Rostros locales: Rachel Cobas, los jóvenes debemos cambiar a Cuba

0
542

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 131, julio 2020)

Bienvenidos a YouTube, una de las plataformas de videos más importante del planeta. Navegando un poco, la red social me recomienda uno de canales que en estos momentos comienza a despuntar entre la juventud cubana. Lo abro por curiosidad. Inmediatamente me siento atraída por el ritmo, siempre arriba y el análisis siempre oportuno de la cubana Rachel Cobas Pimienta. Su canal Mi Opinión Con Rachel se ha convertido en una propuesta fresca y diferente, precisamente porque es una de las pocas mujeres que dentro de la comunidad cubana en los Estados Unidos trata temas tan diversos que llaman la atención en los suscriptores.

¿Cómo surge tu canal de YouTube?

“Mi canal al principio era solo un sueño que había tenido, ya que siempre me han gustado las cámaras y el maquillaje, pero también me encanta decir lo que pienso y me la pasaba peleada con las personas en las redes sociales por comentarios a favor de las cosas injustas. Entonces, cuando comenzó Alexander Otaola a hablar de política en su programa, mi esposo me decía: “¡pareces Otaola 2!, deberías abrirte un canal de YouTube”. Sin embargo, eso quedó ahí, no lo pensé en ese momento y cinco meses después, empecé a grabar con mi teléfono y hablar de la farándula hasta de temas de política.”

¿Por qué escogiste YouTube?

“YouTube es una plataforma muy fácil para expresar lo que realmente sientes, ya que los canales televisivos controlan lo que dicen minuciosamente. En las redes usted dice lo que piensa y ya está, el que te siga bien y el que no, simplemente te ignora. YouTube es una puerta abierta a la exposición y la libertad de comunicación. Desde que me levanto comienzo a grabar y editar para que de lunes a viernes a las 5:00 pm mis seguidores tengan su video sin falta”.

¿De qué manera YouTube ha cambiado tu vida?

Canal de Youtube Mi Opinión Con Rachel

“Soy madre a tiempo completo, tengo una familia que me apoya en cada uno de mis proyectos. YouTube me está enseñando a crecer, pues antes solo pensaba, ahora pienso, me expreso, transmito y doy ánimos. Eso para mí es muy importante y lo estoy logrando día a día”.

¿Cuáles son los aspectos negativos o que menos te han gustado de ser youtuber?

“Yo creo que ha sido el hecho de que las personas no acepten opiniones diferentes y no sepan dialogar. Aceptar lo que piensan los demás sobre la base del respeto es importante y no siempre vamos a estar en el mismo canal de opinión porque vivimos en una democracia”.

Rachel me llama la atención que en cada uno de tus videos abogas por un cambio en Cuba.

“Mi amor por Cuba siempre ha estado desde que nací, aunque haya emigrado desde bien pequeña. Mis padres siempre la tuvieron presente para que yo jamás olvidara mis raíces y eso se lo agradezco cada día de mi vida. Creo que viví como muchos un despertar cuando empecé a ver las denuncias, el hambre, la desesperación y tristeza de un pueblo, que es mi pueblo, encarcelado en esa prisión que se llama Cuba y que es mi patria que amo y amaré. Me parece que los jóvenes jugamos un gran papel para esta lucha y debemos sentir a Cuba y luchar por Cuba. No me cabe duda: ¡el cambio, es ya!”.

https://www.facebook.com/miopinion.conrachel.75/videos/144335797249600/?t=18