Una pinareña es nombrada Directora de Servicios Sociales de Kentucky

0
287

Basado en el artículo Una “Cubalachian” insigne, publicado en la edición 75, agosto 2015

Marta Miranda-Straub, ex directora del Centro para Mujeres y Familias, ha sido nombrada directora de nuevos servicios sociales de Kentucky. La cubana tomará la posición el 1 de julio como Comisionado del Departamento de Servicios Basados en la Comunidad, que supervisa el abuso y la negligencia infantil, el cuidado de crianza, la adopción, la protección de adultos y otros programas de servicio humano, incluyendo beneficios como cupones de alimentos.

Natural de Pinar del Río, Marta Miranda arribó a los EEUU en Septiembre de 1966, y desde entonces no ha dejado de llevar consigo la bandera, los dicharachos, y la alegría de nuestra isla. Conversar con ella es transportarse a nuestras raíces, oler el aroma de un café recién colado, y escuchar un ritmo de tambores y maracas.

Sobre sus inicios nos cuenta, “Vinimos desde Cuba para New Jersey, y luego nos asentamos en Miami. En una oportunidad visité Kentucky y ahí mismo quedé enamorada con el estado, de su cultura; ¡si, porque yo soy una guajirita pinareña! Inmediatamente compré una cabaña en un pequeño valle y me mudé para acá, exactamente para el sur de la ciudad de Berea pues allí mismo me re-encontré con mis raíces rurales. Yo me identifico a mí misma como una “Cubalachian”, cubana por nacimiento y “apalachian” por la Gracia de Dios”.

Graduada de Trabajo Social, Sociología y Psicología, Marta mantuvo operando por 25 años su propia clínica privada para el asesoramiento y consultoría de organizaciones (públicas y privadas) en temas de identificación, prevención, tratamiento y erradicación de la violencia, así como en temas de salud mental y el abuso de sustancias.

Luego de esa etapa profesional, Marta fue profesora asociada de Trabajo Social en la Universidad “Eastern Kentucky University” (EKU), labor que realizó por 17 años. Durante su labor pedagógica en la EKU, Marta fungió además como “Director of Women and Gender Studies”, así como también “Director of Multicultural Student Affairs”. Por sus aulas pasaron miles de alumnos que aprendieron sobre las relaciones de razas, géneros, sexos, clases y otros temas que abordaban las asignaturas de Trabajo Social (Social Work and Gender Studies).

En el año 2011 el gobernador de Kentucky, Steven Beshar, nombró a Marta miranda como Presidente/ CEO del Centro para Mujeres y Familias (President/CEO of The Center for Women and Families), por lo que ella se mudó para Louisville, posición que ocupó hasta el 2018.

En Abril del 2017, El Kentubano homenajeó a Marta Miranda junto a otros líderes de nuestra comunidad por su labor y éxitos alcanzados. En esa ocasión, la oficina del alcalde de la ciudad entregó una proclama que estableció esa fecha con el nombre de cada uno de los homenajeados para la ciudad de Louisville.

A lo largo de su carrera Marta Miranda además ha recibido numerosos premios y reconocimientos, algunos de ellos: el “National Best Practice Program Development Award” por el diseño, implementación y evaluación del programa de “EEO Language Access Section” para el Gabinete de Salud y Familias del estado (Kentucky Cabinet for Health and Families); el premio “Sexual Assault Awareness Month (SAAMY) Award” por su compromiso durante tanto tiempo en la erradicación de los asaltos sexuales; recientemente fue reconocida por el “The Kentucky Alliance Against Racist and Political Repression” por su labor contra el racismo; fue homenajeada por la “Presentation Academy” con el “Torch Award for Women in Leadership”; recibió el título de la ”Mujer más admirada” por la revista “Today’s Woman” en la categoría de labor benéfica; en el 2014 fue galardonada por el “Jewish Family and Career Services” con el premio “The Mosaic Awards”; ese mismo año fue homenajeada en el “40 Faces of Impact by the Bluegrass Rape Crisis Center”; y recibió el premio “The Samaritan Award” otorgado por el “Family Counseling Services”.

Fuera del ámbito laboral, Marta es apasionada a la música cubana y a la poesía. A continuación uno de sus poemas.

Vinales, Cuba: A Must-Do for Cuba with Kids

YO SOY

Por Marta María Miranda

Yo soy de un lugar, donde los gallos te despiertan y después te preparan el desayuno,

Yo soy de un lugar donde el puerco es sagrado,

Yo soy de un lugar culminado con despojos, y bembés,

Yo soy de un lugar en donde los caracoles se tiran igual que el dominó,

Yo soy de un lugar donde la lengua africana se habla con el fuego del ron y con el ritmo de las congas,

Yo soy de un lugar  donde le damos voz al  punto guajiro, guantanamera y mil cuentos de pepito,

Yo soy del canto de Celia Cruz, y las poesías de Nicolás Guillen, 

Yo vengo de un lugar donde la azúcar prieta es mágica, y le da cuerpo al flan y al dulce de leche,

Yo vengo de un lugar donde se dan fiestas diarias con arroz blanco, frijoles negros, aguacates y mojitos,

Yo vengo de un lugar done el café siempre acompaña al tabaco y a las visitas,

Yo vengo de un lugar donde las matas de guayabas y mangos cargan orquídeas en sus cinturas,

Yo soy de las montañas y también del océano,

Yo soy guajira y también hija de Yemayá,

Y por ella canto mí son.