Jorge Frank Morales: un héroe de nuestra comunidad

0
740

Por Yany Díaz, El Kentubano edición 130, junio 2020

“Hace alguno años no conocía la sensación tan gratificante de salvar vidas humanas”, me cuenta, Jorge Frank Morales, después de una jornada completa de trabajo como enfermero intensivista en el Norton Audubon Hospital, de la ciudad de Louisville.

Para este cubano, humilde y sencillo, reconocer el verdadero valor de la labor que realiza lo hace sentir agradecido y a la vez orgulloso por los méritos que tras varios años de estudio comienzan a rendir sus frutos. Natural de la provincia de Holguín, al norte de Cuba, durante su etapa universitaria había inclinado su vocación al estudio del idioma inglés y a Licenciatura en Turismo, hasta que un día abandonó el país en busca de nuevas oportunidades.

¿Qué te inspiró a estudiar la carrera de enfermería?

“El 2019 fue un año de crecimiento personal y profesional.  Luego de trabajar en el área de la salud por varios años, comprendí que en este país es una buena oportunidad profesional. Conté también con los excelentes consejos de Yendris Hernández, quien me motivó a estudiar y fue mi apoyo cuando fallaban las fuerzas. Él siempre me incitó a estudiar, a superarme en este país y prácticamente me puso un pie en Jefferson Community and Technical College (JCTC). Una vez allí, me sentí mucho más motivado. Porque dar un primer paso es lo más difícil, luego que empiezas te das cuenta de que puedes lograrlo. Vivir la vida universitaria en Estados Unidos ha sido una experiencia increíble.”

Norton Audubon Hospital | Norton Healthcare Louisville, Ky.

¿Cómo te sientes al ser emigrante y haber alcanzado todas las metas que te has propuesto?

“Cuando llegué a Kentucky tuve la impresión de que los cubanos estábamos estancados socialmente. Nosotros mismo nos habíamos creído que trabajar como profesional era solo una utopía. No es así, porque todo es cuestión de empeño, de sacrificio y de luchar por salir adelante. Para mí, uno de los momentos más importantes de mi vida fue el día de mi graduación. Ese día me dije: ¡lo lograste! Esa satisfacción nunca se me va a ir de mi mente. La felicidad que uno siente es incomparable e inexplicable. Es la recompensa de muchos años de estudios, por eso represento a mis raíces con mucho orgullo.”

Jorge, en los últimos años has obtenido reconocimiento en lo que te has propuesto, ¿qué te apasiona de tu profesión?

“Soy entusiasta en casi todo lo que hago. Soy de las personas que, si va a hacer algo, le gusta hacerlo bien. Esa es mi personalidad. Brindarles un perfecto cuidado a mis pacientes es mi motivación. Saber que ellos se sienten bien con mis cuidados como enfermero, me gratifica. También enterarme que ellos preguntan cuándo es el turno de Frank, porque se sienten seguros conmigo. Esa es la mayor recompensa”.

Eres una de las personas que hoy se encuentran en la primera línea salvando vidas durante esta epidemia, ¿qué impacto ha tenido en tu vida?

“Aprender a vivir con el COVID-19 alrededor de nosotros es algo que no solo el personal de salud tiene que asumir, esto es una tardea de toda la sociedad. Ser testigos de ver como esta enfermedad no discrimina sexo, edad, nacionalidad, me ha hecho reflexionar en lo que ha sido mi vida y en lo que he hecho como persona. Esta etapa nos está enseñando a valorar las relaciones humanas y a la familia. Cuidarnos es lo más importante, pedirles que guarden el distanciamiento social y cumplan con las medidas higiénicas necesarias. Decirles a todos que se cuiden y dentro de lo posible que se queden en casa.”

Sin dudas, el contexto actual amerita un ferviente reconocimiento a la labor diaria del personal de la salud en el estado de Kentucky, en todo el país y en el mundo. Un aplauso para quienes arriesgan cada día sus vidas para salvar la de los demás. Sin dudas los verdaderos héroes son ellos, reciban el agradecimiento eterno de nuestra comunidad.

En el siguiente video el homenaje que la ACAK, El Kentubano y amigos cercanos le hicieran a Frank en su día de cumpleaños:

https://www.facebook.com/ACUBAK/videos/584931622428529/