Consejos del profesor Mesa: Mi hijo si está deprimido

0
336

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us 

Profesor Braulio Mesa

El artículo de hoy nos llevará un poco más allá de lo que usualmente tratamos en el campo de la docencia y la pedagogía, pero es muy común en la actualidad, hablamos de los desórdenes mentales en los estudiantes.  La mitad de todos los desórdenes mentales en los niños comienzan por la edad de 14 años y entre los más comunes está la “depresión”. Es tan común que es como el catarro de las afecciones mentales.

Debido a la cantidad de cambios que suceden durante la adolescencia, el stress de esta etapa, la emigración a un nuevo país, aprender en un nuevo idioma, falta de amistades y familiares cercanos, tener que pasar muchas horas solos o al cuidado de otras personas por estar nuestros padres trabajando y tomando horas extras y, sin ser la última, la falta de madurez, son algunas de las razones que provocan la aparición de problemas mentales en esta etapa.

Infancia: Depresión Infantil, ¿cómo detectarla? | Martha_debayle ...

La depresión es un estado que causa dolor y muchas dificultades, no sólo a los que la sufren, sino también a los que le rodean. ¿Qué puede hacerse para ayudar a alguien cercano que está bajo mucha depresión? Por supuesto si no sabe nada del tema no podrá ayudarlo, sin embargo, mientras más conozca sobre esto, mejor y más fácil se le hará la ayuda. Siga adelante punto por punto y verá que no es imposible:

  1. Estudie, lea y aprenda lo más que pueda sobre la depresión, los síntomas y su tratamiento. Comprenda que la depresión es un desorden y no simplemente un estado de humor pasajero. Las personas deprimidas hay que prestarles mucha atención para poder conseguir lo mejor. La depresión es el resultado de una alteración de la química del cerebro. Sin el tratamiento correcto, los síntomas a menudo empeoran y suelen durar semanas, meses o años. ¿Y hay buenas noticias? Hasta el 90% de las personas con este desorden se pueden tratar con éxito, con una terapia de “charla”, medicamentos, tratamientos alternativos o una combinación de todos éstos. La ayuda profesional es la llave del tratamiento curativo y por supuesto, de la recuperación.
  2. Consiga el diagnóstico y el tratamiento apropiado. La cosa más importante que cualquier persona puede hacer para ayudar a una persona deprimida es lograr el diagnóstico y el tratamiento apropiado. El primer paso está para que consideren a un doctor y pidan ser examinados para la depresión. Una enfermedad real puede causar a veces depresión como síntoma, de manera que lo mejor es acudir al doctor primero. Después, busque el cuidado de un profesional de la salud mental, con el entrenamiento y la experiencia necesaria para que pueda ayudar a la recuperación.
  3. Anímeles a que permanezcan con el tratamiento. Una vez que se prescriba un programa del tratamiento, el ayudar puede implicar el supervisar si la persona presionada está tomando su medicación prescrita, o el animar de ellos que permanezcan con el tratamiento hasta que los síntomas comienzan a disminuir (varias semanas).
  4. Ayuda emocional de la oferta. Esto implica el entender, paciencia y estímulo. No acuse a persona presionada de falsificar enfermedad u holgazanería ni espere que él “se encaje a presión fuera de ella.” Eventual, con el tratamiento, la mayoría de la gente presionada consigue mejor. Tenga esto presente, y guarde el tranquilizar de la persona presionada que con tiempo y ayuda, él o ella se sentirá mejor.
Cómo el parque de juegos puede fomentar el desarrollo de su hijo

Si usted sospecha que su hijo sufre de depresión y está necesitando ayuda profesional, contacte los especialistas para un asesoramiento confidencial. La depresión puede incapacitar a quien la padece para trabajar, socializar con la familia y amistades, estudiar, aprender, incluso ni preocuparse por su futuro. Pero lo más peligroso y preocupante es que las personas deprimidas, independientemente de las causas, siempre piensan en el suicidio. Según datos estadísticos, la depresión es responsable de unos 800,00 suicidios anuales en todo el mundo y muchas de estas personas nunca recibieron tratamiento. La depresión también nos afecta el sistema inmunológico, el cerebro, el sistema cardiovascular, ya que en las personas con depresión hay muy poca cantidad de serotonina, una sustancia que actúa en la trasmisión de mensajes entre las células del cerebro y se piensa que la falta de esta sustancia puede aumentar la coagulación de la sangre que a su vez provoca bloqueos en las arterias y por ende a serias complicaciones de salud.

A pesar de ser la depresión una aflicción bien común en la actualidad, es poco entendida o atendida. Muchos piensan que los deprimidos son flojos de carácter o que fingen para quitarse responsabilidades. Es por esta razón que muchas veces familiares o amistades de afectados en lugar de ayudar consiguen acentuar más la depresión.

Sin embargo, si hay cura para la depresión y muchas alternativas para su prevención y tratamiento. Pero tenga en cuenta que aquí solo brindamos algunos consejos y no hacemos diagnósticos. Recuerde que la depresión es una enfermedad mortal, recurra a los profesionales calificados y no tendremos que lamentarnos.