Rostros locales: El futuro del boxeo local está garantizado con Rafael Jacinto Jiménez

0
215

Por Yany Díaz, El Kentubano, (edición 129, mayo 2020)

Desde que era niña mi padre le gustaba decirme una frase que me ha acompañado a lo largo de mi vida: “elige el trabajo que te gusta y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día en tu vida”. Yo sé que no era suya esta reflexión, pero me ha permitido conocer a personas tan increíbles y que disfrutan su profesión como Rafael Jiménez López, entrenador de la Escuela Cubana de Boxeo y desde hace muchos años residente de la ciudad de Louisville.

Nacido en el humilde pueblo de San Fernando de Camarones en la provincia de Cienfuegos, este cubano llegó al boxeo en 1975.

“Comencé con el circulo de interés de boxeo hasta que logré graduarme como técnico y entré a trabajar a la Escuela de Iniciación Deportiva cienfueguera.  La primera figura que me inspiró y me enseñó lo poquito que se de boxeo, fue José Antonio López Marrero, quien fue mi jefe y luego mi Comisionado en este deporte. Yo no sabía ni cuánto pesaba un par de guantes, me educó y fue muy paciente, así me transmitió todo lo que debía enseñar a mis atletas. Así fue como di mis primeros pasos.”

Ha tenido usted la responsabilidad y la satisfacción de entrenar a varias estrellas del boxeo cubano. ¿De qué se siente particularmente orgulloso?

Periódico de la provincia de Guantánamo | V Serie Nacional de ...

“Creo que de todos los logros que obtuvieron. El boxeo es un deporte de mucha disciplina y constancia. Te puedo mencionar a algunos, no solo por los títulos, sino también porque se batieron con los grandes del boxeo y dejaron el nombre de nuestro país en alto. Nombres como Lorenzo Aragón Armenteros, campeón mundial juvenil, centroamericano, subcampeón olímpico, luchó elegantemente en un combate bien reñido con Floyd Mayweather en Atlanta 96. También Julio González Valladares, el boxeador amateur cubano de la mejor derecha recta y Yuniel Dorticos, profesional hoy, quien es conocido como el Doctor del Cao.”

Rafael, ha sido entrenador muchos años en este deporte ¿Dónde cree usted que radican los éxitos del boxeo cubano?

“Primero considero que a la creación de la Escuela Cubana de Boxeo y a Alcides Sagarra Carón, quien fuera declarado el mejor entrenador de boxeo amateur en el mundo, por las más de 300 medallas obtenidas por sus pupilos. Con esta institución se establecieron no solo campeonatos, sino que se construyó nuestra propia metodología para poder explotar las potencialidades y el talento de nuestros atletas. También en la constancia de cada uno de los muchachos. Nuestros deportistas son disciplinados y algunos en el campo profesional hoy, han demostrado esas aptitudes y han llegado lejos. Sagarra es el padre del boxeo cubano y a él le debo uno de los proyectos más importantes que quiero hacer a modo de homenaje, una biografía sobre él”.

Me comentaba que en la ciudad de Louisville se ha insertado nuevamente en su profesión

Four Cubans to semi-finals in Youth World Boxing Championship

“He tenido la satisfacción de participar en el proceso de entrenamiento de varios jóvenes cubanos a los que les auguro un gran futuro como deportistas y espero verlos triunfar. Marlon Aroche, Anthony González, Daniel Hernández y Lázaro González son algunos de ellos, que el día mañana sé que van a poner en alto el listón, porque tienen muchísimo talento, son disciplinados y ese es el secreto de este deporte.”

Como entrenador, ¿a quién considera usted el mejor boxeador cubano de todos los tiempos?

“Eso no tiene discusión ninguna, hay muy buenos, hubo muy buenos, pero ninguno como el gran Teófilo Stevenson. Durante sus 20 años activos en esta práctica deportiva, Teófilo brilló asombrosamente, durante 14 de ellos enfrentándose a destacados púgiles de diferentes partes del mundo. No te puedo describir no solo el gran atleta que fue, sino el ser humano excepcional”.

Rafael, una pregunta obligada. Durante muchos años se habló de la pelea entre Teófilo Stevenson y Muhammad Ali, nunca se dio lamentablemente, pero a su consideración: ¿Quién usted cree hubiera ganado esa pelea?

Desde Cuba, Solidaridad por el fallecimiento de Muhammad Ali por ...

“Una pregunta bien difícil, creo que nunca lo sabremos. Yo reconozco que hablamos de los mejores. El boxeador estadounidense Muhammad Ali figura como el mejor peso completo en la historia a nivel profesional, y Stevenson fue lo máximo en el mismo peso a nivel amateur. Los dos pesos completos más grandes en toda la historia ya no están con nosotros. No olvido que Alcides Sagarra decía siempre que Stevenson tenía una pegada demoledora y quien lo dudara que se pusiera delante. Esa hubiera sido la pelea de la historia”.