José Martí y su visión sobre el socialismo en abril de 1884…

0
128

Hace 136 años, en un mes de Abril, José Martí, publicaba en La América, Nueva York, el artículo “La futura esclavitud”, en donde escribió:

”El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él, para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el Estado asignarle, puesto que éste, sobre quien caerían todos los deberes, se le darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.”

El origen de tales escritos fue Herbert Spencer, un intelectual famoso del liberalismo británico de esa época. En 1884 el eminente antropólogo y teórico social inglés publicó un grupo de ensayos con el título: “El individuo contra el estado”, entre los que figuraba “La esclavitud futura”, texto en el que Spencer critica al socialismo y sobre el que José Martí se hizo eco.

El Apostol agregó solidarizándose con el mensaje del inglés: “Herbert Spencer quiere enseñar cómo se va, por la excesiva protección a los pobres, a un estado socialista que sería a poco un estado corrompido, y luego un estado tiránico”.