Sandor Castro Zaldívar: Una mirada a Louisville a través del lente

0
221

Por Yany Díaz, El Kentubano 

Los edificios, los paisajes y las luces cobran vida tras el lente del artista. La óptica y la majestuosidad de la ciudad han convertido su obra en referencia fotográfica. Desde hace algunas décadas el mundo se está volviendo más visual, es un hecho. Registrar desde un ángulo diferente y descubrir lo real maravilloso de Louisville forma parte de lo que verdaderamente apasiona al fotógrafo Sandor Castro Zaldívar.

“Louisville me recibió un 26 de abril del año 1996, se convirtió en mi hogar. Me cautivó la majestuosidad de su historia y me enamoró la cultura de una ciudad, que combina lo antiguo y lo moderno de una forma única”.

Zaldívar, tampoco olvida como fueron los inicios en este país

“Hay una anécdota que recuerdo con particular cariño, cuando llegué, que iba en el carro con mi papá veía los televisores en las calles, que las personas los desechaban y yo venía de Cuba, donde había tan poco. Recuerdo que yo los recogí, llegue a la casa, lo abrí y comencé a arreglarlos y así empecé a reparar desde computadoras, televisores, electrodomésticos, hasta hoy día, drones, cámaras y equipos de última generación.”

¿Cuándo surge esa pasión por la fotografía?

“Desde una temprana edad siempre tuve esa sensación de mirar las cosas y encontrar esa perspectiva diferente. El lente te hace ver el mundo de otra forma. Es fascinante. Cuando haces una foto capturas ese momento, ese instante para siempre. Cuando compré mi primera cámara Nikon, esa cámara me abrió las puertas; para mí era lo máximo. Supe que era esto lo quería hacer, cuando vendí mi primera foto. Nunca imaginé que podría dedicarme a esto. Así vinieron una, después dos y así sucesivamente convertí esa pasión en mi profesión”.

¿También utilizas los drones en las fotos que realizas?

“Un día me sucedió algo que no olvido. Estaba viendo las noticias y de pronto presentan unas imágenes mías y me dan el crédito por el trabajo. Me dio tanta satisfacción que las fotos que hago con drones sean referencia y se utilicen en los eventos de la ciudad.”

Sandor, cuando observamos las fotografías que has realizados a los diferentes sitios emblemáticos de Louisville podemos admirar un ángulo diferente a lo acostumbrado. ¿Qué pretendes expresar con tu obra?

“Lo maravilloso del mundo. ¿Cuántas veces nos detenemos a admirar el paisaje que nos rodea? Lamentablemente en muy pocas ocasiones. La vida, el tiempo, el trabajo, la rutina diaria nos absorbe de una forma impresionante y no apreciamos esa belleza que fue creada para nosotros los seres humanos. Cuando hago una foto, detengo el tiempo en cada imagen, para que cada persona que las vea pueda disfrutar ese instante, tanto como yo.”

¿Cómo nace el proyecto Dronup502?

“Hace aproximadamente cuatro años mi hijo me motivó a comprarme un dron para experimentar como se veían las fotos aéreas y así empezó el proyecto Dronup502. Un proyecto familiar desde el nombre.”

¿Dónde podemos hacer las mejores fotos?

“Louisville es una ciudad maravillosa, con lugares fantásticos. Aquí celebramos la historia que la ha hecho reconocida a nivel mundial, la ciudad del bourbon y del Derby. Yo siempre me alimento de las bellezas del downtown de la ciudad, la Main Street, el puente del Rio Ohio, el barco Belle of Louisville y lo eventos que anualmente se celebran. La villa tiene lugares fascinantes solo hay que descubrirlos y ponerle pasión en cada imagen”.