Llega el coronavirus a Kentucky

0
1048

En una improvisada conferencia de prensa en la tarde del viernes, el gobernador del estado Andy Beshear junto al Comisionado de Salud Pública del Estado Dr. Steven Stack, anunciaron el primer caso de coronavirus en el estado de Kentucky.

Aunque las autoridades no dieron información específica sobre el paciente, se rumora que no es miembro de la comunidad de esa ciudad. Las autoridades tampoco informaron sobre el origen de donde la persona pudo haber viajado. El paciente en cuestión está siendo tratado aisladamente en el UK Chandler Hospital, un prestigioso centro médico de Lexington.

Hasta el día de hoy, 10 personas han sido examinadas por Coronavirus y 9 de ellas resultaron negativas.

En la conferencia de prensa, el gobernador declaró el estado de emergencia en preparación para más casos potenciales, pero subrayó que los kentuckianos no deben entrar en pánico, exhortando a las personas a continuar sus labores cotidianas y no cancelar ningún plan de viaje, pues la amenaza para la población sigue siendo baja hasta el momento.

Beshear agregó dijo que el estado está trabajando con funcionarios locales y federales, incluyendo escuelas, servicios médicos de emergencia y otros, mientras recordó a la población la importancia de vacunarse contra la gripe, la cual actualmente tiene cerca de 19,000 enfermos y 19 fallecidos en Kentucky.

Por otra parte, el senador Mitch McConnell dijo para Kentucky se destinarán al menos 7 millones de dólares de los 7.8 billones que el senado recién aprobó como paquete de emergencia firmado por el presidente Donald Trump para evitar la propagación nacional de la propagación nacional de Coronavirus.

La epidemia de COVID-19 de 2019-2020, ​conocida informalmente como epidemia por coronavirus de Wuhan​ y provocada por el virus SARS-CoV-2,​ es un brote epidémico empezado el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.

Hasta el momento ya hay más de 100.000 casos en el mundo de coronavirus. Unas 3.300 personas han muerto por el virus, la gran mayoría de ellas en China continental.

Aún no se cuenta con un tratamiento médico efectivo o vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Los esfuerzos para desarrollar una vacuna están en curso. Sus síntomas incluyen, entre otros, fiebre, dificultades respiratorias y tos,​ la cual ha sido descrita «como la del resfriado común».

Para prevenir la infección, la OMS recomienda el «lavado de manos regular, cubrirse la boca y la nariz cuando se va a toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, tales como tos o estornudos».

Para información actualizada sobre la enfermedad en Kentucky, por favor visite https://chfs.ky.gov/agencies/dph/Pages/covid19.aspx o puede llamar al 1-800-222-1222.