Detalles poco conocidos sobre José Martí

0
543

(El Kentubano, edición 126, enero 2020)

28 de enero de 1853: Nacimiento del más genial y universal de los pensadores cubanos, nuestro Apóstol José Martí.

José Martí, tuvo una vida corta e intensa. Existen datos de su biografía que vale la pena señalar pues no son y no aparecen en todas de las publicaciones referidas al Apóstol.

  • Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador, otorgado por el general en jefe, Máximo Gómez Báez y otros oficiales en plena manigua, recibió el grado como un alto honor, por sus servicios a la patria.
  • Se inscribió para tomar clases de dibujo en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, conocida como San Alejandro.
  • Como muchas figuras ilustres de la época se inició en la Masonería.
  • Cursó estudios en la Universidad de Madrid y en la de Zaragoza, donde llevó a la par los estudios de bachillerato y los universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el título de bachiller, y unos meses después se gradúa en Filosofía y Letras.
  • A los 18 años se le diagnosticó sarcoidosis en España. Además, fue diagnosticado con un sarcocele (tumor quístico de testículo). En aras de aliviar su dolor se le puncionaba continuamente.
  • Nadie que tenga el apellido Martí puede ser descendiente directo del Apóstol, pues fue el único varón de 9 hermanos y su hijo. Su único hijo José Francisco, no tuvo descendencia.
  • Perteneció al prestigioso y poderoso Club Crepúsculo, de Nueva York, fundado en 1882, luego de la visita a esa enorme urbe estadounidense del filósofo inglés Herbert Spencer.
  • Martí era un políglota. Aparte del español, escribió en inglés y francés. Leía en alemán. Estudió griego y latín en la Universidad de Zaragoza.
  • El 16 de diciembre de 1892, mientras Martí colaboraba con los clubes patrióticos de Tampa, dos hombres de origen cubano, que trabajaban como ayudantes personales del Apóstol, le insistieron que tomara una copa de vino Mariani envenenado. Por las arcocele que padecía, Martí no podía soportar olores demasiado fuertes, de ahí que no tolerara el alcohol y tomara esta bebida como reconstituyente, muy empleado en la época. Al ingerir el vino percibió el raro sabor y avisó al doctor cubano Miguel Barbarrosa. El médico le pidió que vomitara, y de inmediato le practicó un lavado de estómago.
  • El Apóstol vivió en Cuba menos de 17 años de su vida. El resto de sus 25 años los vivió en el extranjero.
Busto de José Martí en Shively, Kentucky (Orgullo de nuestra comunidad)