Rostros locales: Itaxma Luna, brillar con talento propio

0
138

Por Yany Díaz, El Kentubano

“Cantar es lo que quiero hacer toda mi vida” – Itaxma Luna

Itaxma Luna conserva el frescor y la versatilidad en cada uno de los proyectos que realiza. “Como artista me complace cada actuación, cada momento en el escenario. Me gusta mucho cuando veo a la gente disfrutar de mi trabajo”, así nos confiesa.  Para esta joven cubana llegada a Louisville hace varios años, dedicarse al mundo del arte no estuvo entre sus proyectos, sin embargo, dedicación, esfuerzo, perseverancia y un talento innato la han llevado a posicionarse como una de las nuevas promesas del ambiente artístico de la ciudad.

De la psicología a la música, eres una artista joven que se ha abierto camino en el escenario ¿Soñaste alguna vez dedicarte a esta profesión?

“En el canto como en el baile soy completamente autodidacta. Nunca estudié, aunque me hubiese gustado haberlo hecho.  Antes de decidir dedicarme a la música esperé a graduarme en Psicología de la Universidad de Louisville.  Luego de haber estado en una banda musical, estuve fuera de la música por aproximadamente un año hasta que al fin me decidí a crear mis propias canciones. En el verano del 2018, hice mi primera canción titulada “En mis sueños”. En aquel momento estaba bailando con diferentes grupos, entre ellos Aché de KY, Las Casineras y con Llonnis de Toro. Luego conocí a Dayron Reyes, director de la banda A-Corde, en la cual me encuentro cantando actualmente. Aparte de los proyectos con A-Corde, estoy trabajando en nuevas producciones musicales como “Tu Destino” y “Si No Te Tengo Conmigo”.

¿Dónde has encontrado la motivación?

“Tengo la suerte de tener una familia que me apoya y un novio que me motiva a seguir haciendo lo que en verdad me apasiona. Al comienzo fue un poco difícil ya que no tenía ni experiencia ni estudio, pero como dice el dicho “la práctica hace al maestro”. Sigo aprendiendo y mejorando cada día que pasa y estoy feliz de tener la oportunidad de poder hacer lo que me gusta. Ya sea para bailar o cantar, cuando estoy en el escenario siento que el tiempo se paraliza y lo disfruto tanto que cuando me bajo quiero volver a hacerlo. Por eso sé que lo quiero hacer toda mi vida. Desde pequeña me gusto siempre el baile, canto, modelaje y la actuación, pero no fue hasta que cumplí mis 18 años que me atreví a formar parte de una banda. Desde ese momento mi pasión creció y ahora no puedo dejar de cantar”.

¿Qué momentos disfrutas como artista?

Como artista disfruto cada momento y lugar. Me gusta mucho cuando veo a la gente disfrutar de mi trabajo. Uno de los mejores eventos en los que he participado con la banda A-Corde fue cuando nos presentamos en el Worldfest aquí en Louisville. Noté que la mayoría de las personas que estaban presentes se divirtieron mucho”.

Luna, también compones algunos de los temas de tu repertorio. ¿En qué te inspiras para componer?

“Cuando creo canciones me inspiro en momentos que he vivido, estoy viviendo, o me gustaría vivir.  En mi mente creo una historia y le doy vida por medio de mis canciones.  Siento que es importante crear música con sentimiento ya que eso se transmite cuando canto. En el futuro espero seguir haciendo música. Mi deseo es que ese sea mi trabajo de tiempo completo. Quisiera aprender a tocar el piano y seguir creciendo como artista”.