Rostros locales: Colin Triplett, “nuestra misión siempre será crear ayuda y esperanza”

0
406

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 125, diciembre 2019

Llega el invierno y las hojas de los árboles crean un ambiente otoñal en la calle de West Market. En la parada un grupo de cubanos, esperan el bus. Me acerco a ellos y distingo ese aire de recién llegados que me traslada en el tiempo, algunos años atrás, cuando llena de sueños arribé a este país a enfrentarme, como todos mis paisanos, con temor, a lo desconocido. Fue en este lugar que visito, las Caridades Católicas de Louisville Servicios de Migración y Refugiados, donde me devolvieron la confianza de que había llegado al sitio correcto.

Colin Triplett, Director de Reasentamiento de esta institución, forma parte del equipo de personas que por varios años han ofrecido ayuda y orientación a los que recién llegados.

“Comencé a trabajar en organizaciones benéficas católicas como asistente social cubano- haitiano en 2004. Desde entonces, he trabajado en varios roles. Realmente amo trabajar con inmigrantes. A través de mi profesión he visto la universalidad de la condición humana, en la vida de cada inmigrante con el que he tenido la fortuna de trabajar. Una gran pasión mía es aprender sobre diferentes culturas, y una de mis cosas favoritas para aprender, es sobre la vida de los clientes cubanos. Soy muy afortunado de haber aprendido mucho sobre Cuba, sobre la comida, la cultura y la gente, y cada vez que conozco a una nueva persona de Cuba aprendo algo nuevo.”

Colin, ¿cómo Caridades Católicas ha sido parte de la comunidad?

“Caridades Católicas comenzó a servir a los cubanos a mediados de los noventa. Inicialmente, esto fue parte de la recepción de familias que participaron en el programa de la Lotería de Visas, y también a los cubanos que llegaron como refugiados. Caridades Católicas de Louisville proporciona ayuda y crea esperanza para aquellos que son pobres, vulnerables y al margen de la sociedad. Creemos que todas las personas merecen la atención necesaria para mantener su dignidad y aliviar su sufrimiento, y ofrecemos una amplia gama de programas para lograr estos objetivos”.

¿Qué servicios brinda Caridades Católicas?

“Brindamos orientación y referencia a nuestros clientes. Principalmente proporcionamos donaciones de alimentos y materiales, así como la inscripción en nuestra escuela de inglés. Para aquellos que tienen trabajo autorizado, ayudamos a buscar empleo. También a clientes elegibles a acceder a beneficios públicos, así como a inscribir a sus hijos en la escuela.  También podemos proporcionar servicios legales de inmigración pro-bono para inmigrantes”.

Actualmente, Caridades Católicas brindan servicios a la comunidad cubana que acaba de llegar a la ciudad, ¿Qué requisitos deben tener para acceder a los servicios?

“Existen múltiples documentos que un ciudadano cubano o haitiano puede tener para calificar para beneficios públicos. Alentamos a cualquier cubano o haitiano que haya llegado recientemente a que venga a nuestras oficinas a revisar sus documentos, ya que hemos visto que la mayoría de los que nos visitan son elegibles para recibir ayuda.

Colin, hablas de tu trabajo con mucha pasión, ¿De qué te sientes particularmente orgulloso?

“Estoy orgulloso de haber recibido a tanta gente a lo largo de los años. He tenido la oportunidad que cuando he estado por ejemplo en Costco, me he encontrado con un antiguo cliente, generalmente con su familia. Me enorgullece haber jugado un pequeño papel en darles la bienvenida a nuestra comunidad y a nuestro país”.