Rostros locales: La Lupe, la auténtica diva de Kentucky

0
151

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 125, diciembre 2019

Se adueña del escenario con el histrionismo propio que corre por sus venas. Su interpretación, su temple, su manera de asumir los roles desprenden la elegancia que conmina al público a aplaudirla. 35 años han pasado desde que decidió asumir lo que desde su corazón la hacía única. Mas de tres décadas la han convertido en lo que es hoy: Lupita, La Lupe, la auténtica diva de Kentucky.

“Mi nombre es Jorge Luis Diaz, soy natural de La Habana, Cuba. Estudie Historia del Arte. Llegue en el año 2011 después de haber recorrido el continente y haber tenido el privilegio de presentarme en varios países”.

¿Cuándo comienzas a interesarte por el transformismo?

“Desde que era muy niño me hacía ilusión ser transformista, pero en Cuba había mucha represión y no me quedó más que hacerlo como humorista. Los personajes que represento han sido ídolos desde mis comienzos. Los veía y me reflejaba en ellos. Cada uno con su propio estilo y yo trataba, pero nunca igual, siempre tuve mi propia personalidad.  Mi mayor motivación ha sido el glamour, la transformación y el llegar a ser una estrella en el mundo del arte”.

¿Fue difícil asumir que era esto lo que querías hacer, a lo que deseabas dedicarte?

“Me considero una persona sencilla, humilde, respetuosa y sabía que podía explotar ese talento. Por otra parte, de mi familia te diré que fui afortunado, nunca me sentí discriminado, al contrario, cuando cumplí mis 15 años me senté en la mesa con mis padres y les dije como me sentía y su respuesta fue:  hijo, nosotros somos tus padres y no nos importa tu condición sexual, queremos que seas feliz. Me apoyaron en todo.  ¿Qué más podía pedirle a la vida? Ser yo y solamente yo. Nunca viví con temor, al contrario, caminando y con la mirada en alto”.

Hoy sirves de inspiración a otros jóvenes que como tu han decidido asumir un rol importante en su vida y defender su sexualidad. Cuéntame sobre el grupo LGBTI en Kentucky del cual eres miembro.

“Es importante que en el mundo en que vivimos tengamos una voz y creo es un gran aporte a la comunidad de Kentucky, ya hay muchos jóvenes que por miedo a que sean discriminados, no se abren a la sociedad por su condición sexual. Queremos que sepan que este grupo es para apoyarlos, educarlos y que sepan que también tienen el derecho de mostrarse al mundo. Sin prejuicios y tal cual son. Nuestra meta es trabajar para el bien común y que puedan lograr todos sus propósitos en la parte personal. Estamos trabajando aun, aprovechando la motivación de profesionales que nos ayudan con este proyecto. Yo en lo personal dedicaré tomo mi esfuerzo”.

Lupe, te avala una larga trayectoria artística.

“De mi trayectoria artística no puedo quejarme, he tenido el privilegio de compartir escenarios con diferentes artistas como Miriam Hernández, Don Francisco, Kenia Manzo, Omara Portuondo, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Yuri, entre otros. Me siento agradecida por eso, por un público incondicional que me ha apoyado, con amigos y personas nuevas que han colaborado y hoy colaboran, no quiero mencionar nombres, son muchos. Bendecida por haber tenido ese privilegio, pero sobre todo de arribar a 35 años de carrera, que estaré celebrando el próximo día 14 en “El Sabor de Cuba” a las 10.30 pm en 7200 Preston Hwy.