Arte local: Dayron Reyes y sus “A-cordes” que mueven Kentucky

0
73

Por Yany Díaz, El Kentubano

Se ha abierto un espacio en los escenarios de Louisville y ciudades aledañas, conservando los ritmos típicos cubanos y fusionando con otros géneros. Dueños de la esencia autóctona de la Isla han sido merecedores del Premio de la Música Latina (Latin Music Awards Kentucky) 2019 a la mejor banda Tropical del año. Nos congratula poder hablar en esta ocasión y en exclusiva para El Kentubano con Dayron Reyes Rivera, director del grupo A-cordes.

Dayron, primero quiero felicitarlos por el premio obtenido. ¿Cuándo surge el grupo?

“Muchas gracias. El Grupo A-Corde nace como un trío por idea de Yodennis Mendoza y Javier Rey dos músicos que actualmente permanecen en la agrupación, originalmente no se llamaba A-Corde, inició con el nombre de Habana Dream pero con el tiempo fuimos modificando algunas cosas entre ellas el nuevo nombre de A-corde, que no solo significa acorde musical ya que su verdadero significado es estar acorde a todo tipo de público y eventos. En la actualidad está compuesto por cinco integrantes, Itakma Luna como cantante, Armando Pasos, guitarrista y tresero, Yodennis, Javier y yo”.

Por otra parte, ¿has mantenido una trayectoria musical desde Cuba?

“Me inicié en el mundo del arte a los 5 años, pero comencé haciendo teatro, luego comencé a los 7 años a aprender guitarra y piano tomando lecciones particulares y al graduarme de 9 grado ingresé en la escuela de instructores de Arte en la ciudad de Holguín. Recuerdo que mi padre trabajaba en una casa de cultura y desde pequeño me llevaba a mirar las actividades artísticas que realizaban, todos los instrumentos me llamaban la atención, pero en especial la guitarra, lo chistoso de todo esto es que los músicos de aquellos tiempos cuando sabían que yo estaría presente escondían los instrumentos porque yo los desafinaba y así comencé a inclinarme por la música. En mi adolescencia forme parte del Cuarteto Sol y Mar, un proyecto iniciado por Richard Rodríguez un compositor velazqueño. Al entrar a estudiar a la escuela de Instructores de arte formé parte de la Agrupación Orígenes desempeñándome como cantante, guitarrista y arreglista musical. Cuando terminé los estudios formé el quinteto Corde y La Banda de Rock Alas de Ángel.”

¿A quiénes has admirado en el plano musical?

“Admiro a muchos músicos dependiendo de su género musical e instrumento, pero pensando en los artistas cubanos siento gran admiración por Willy Chirino. Desde niño escucho sus canciones aun cuando estaba prohibido, a parte de la buena música que siempre lo ha caracterizado también puedo sentir su pasión y añoranza por su tierra. Me siento identificado con su música y su mensaje.”

¿Qué momentos has disfrutado más como músico?

“Yo creo que todos. Disfruto cada momento en el escenario, sobre todo cuando llevo alegría al público que nos sigue y admira, creo que un artista debe darlo todo en cada presentación”.

¿Qué proyectos te encuentras desarrollando actualmente?

“En estos momentos me encuentro instruyendo a 20 alumnos de música, entre ellos mi hija Dayren Reyes en la cual estoy sembrando este talento que Dios me regaló y con el grupo estamos trabajando en una nueva producción discográfica y la realización de un video clip.”