CENSUS 2020 Catalina Ibarra-Córdova: Necesitamos que sepan que estamos aquí y que contamos

0
63

Por Yany Díaz, El Kentubano

Joven, emprendedora, cargada de energía, incansable, excelente profesional y comunicadora, así pudiera definirse Catalina Ibarra Córdova, una de las mujeres hispanas que no solo ha obtenido reconocimiento por su trabajo en la comunidad, sino que hoy nos representa y es voz dentro de uno de los más importantes procesos que se llevará cabo en el país, el Census 2020.

Ibarra, natural de Michoacán, México, llegó a Louisville en el año 2010, y desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos y espacios para los latinos en la ciudad.

¿En qué momento decidiste enfocarte en el mundo de la comunicación?

“Estaba estudiando psicología en Illinois, me quería enfocar en psicología para adolescentes, pero quería encontrar una manera más directa para conectar con ellos y también para ayudar la comunidad y es cuando pensé en comunicaciones.”

¿En cuales eventos ha tenido usted la oportunidad de participar?

“Uno de los proyectos que inicié aquí es la plataforma digital La Ruta TV, un video blog con contenido local. También el Derby Latino del 2018 para celebrar a nuestros líderes y pioneros latinos en la comunidad. Otro de los eventos que he participado y por el cual tengo una gran pasión es el radio maratón del hospital St. Jude Childrens Research. También el radio maratón para ayudar a los damnificados del huracán María en Puerto Rico en el 2017 y el terremoto de México en el mismo año.”

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado como mujer en el medio?

“Ser mujer en un mundo de hombres, los medios de comunicación han sido dominados por hombres. Hay muy pocas programadoras en la industria y al inicio fue un reto romper los estereotipos.”

¿Hábleme de su trabajo en PODER?

“El trabajar en PODER como directora de programación en este mercado es más que programar música que refleje la diversidad de nuestras culturas, es traer contenido que ayude a nuestra comunidad.  También crear un puente de conexión entre la comunidad local y nuestra comunidad hispana que es tan diversa.”

Catalina hoy usted es una figura reconocida dentro de la comunidad hispana y recientemente ha sido nombrada coordinadora municipal del Censo ¿qué significa para usted representar a esta comunidad en la ciudad de Louisville?

“Si, el alcalde Greg Fisher estableció el CCC municipal (MC3 Municipal Complete Count Committee) con empleados de Louisville Metro y líderes locales para crear conciencia y tener una mayor participación de la comunidad en el CENSO del 2020. Yo fui nombrada la coordinadora de este comité. Mi trabajo es asegurar que cada miembro del comité tenga las herramientas necesarias para llegar a cada una de las demográficas que tienden a no participar en el Censo. Es una responsabilidad, tanto representar a la comunidad dentro de la misma hispana como ante otras comunidades.”

¿Sobre qué objetivo está encaminado CENSO del 2020?

“El Censo del 2020 es tan importante como todos los anteriores. Los resultados determinarán el número de escaños para cada estado en la Cámara de Representantes, para poder contar con una representación adecuada, para obtener los fondos federales que se necesitan para las escuelas, carreteras, servicios de salud, etc. Pero lo que hace este Censo diferente es que por primera vez vamos a tener la oportunidad de responder vía internet.”

¿Por qué es tan importante para la comunidad hispana en Louisville formar parte de CENSUS 2020?

“Es importante participar para que seamos contados y tengamos la representación que necesitamos.  Si queremos mejores servicios, necesitamos que sepan que estamos aquí y que contamos como ciudadanos de los Estados Unidos.  El Censo es uno de los actos cívicos que toda persona puede ejercer independientemente de su estatus migratorio.”