Rostros locales: Maidevis Domínguez García, “si yo pude, tú también puedes lograrlo”

0
672

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 123, Octubre 2019

Maidevis Domínguez García, representa la sencillez y la humildad de quien lucha por sus sueños. Esta joven cubana radicada en Louisville es el mejor ejemplo de las oportunidades que ofrece este país. Esfuerzo, sacrificio y dedicación, son estos los ingredientes que han hecho de ella la profesional que es hoy y una inspiración para la comunidad. Una muestra más de que la generación kentubana viene pisando fuerte. 

“Llegué con mi familia a la edad de 7 años. Como nos pasa a todos los recién llegados, el cambio de idioma y la cultura diferente fue muy grande, no había una comunidad hispana tan fuerte y consolidada como ahora y me tocó aprender el idioma y adaptarme a un nuevo sistema educativo. Puedo decir que tuve el apoyo de mi familia, de mis maestros ESL y de unos tíos maravillosos que han sido Braulio Mesa, Nancy Jiménez y Bertha Polo.”

¿Cómo te sientes al ser cubana emigrante y haber logrado abrirte paso en este país?

 “Me siento bendecida y agradecida de haber llegado a este gran país, donde somos libres   y todos podemos alcanzar los sueños y las metas que nos propongamos. Soy cubana cien por ciento y es lo que siempre digo en las charlas educativas que he participado. Me alegra ver cómo ha crecido nuestra comunidad en esta ciudad. Cuando llegué no éramos muchos cubanos, ya somos muchos y me siento en casa.”

¿Qué te motivó a estudiar Bioquímica?

“Desde chiquita me ha gustado las ciencias por esto me enfoque en las asignaturas de Biología y Química. También me sentí motivada porque es una carrera que estudiaron mis padres y de alguna forma tuve siempre cercano ese ejemplo y esa motivación la mantengo y ha dado sus frutos. Actualmente continúo estudiando en Sullivan University haciendo un Máster en Healthcare Managment. En mi profesión me inclino en la Química y la Hematología. Tuve la oportunidad de obtener becas y poder superarme y vivir experiencias educativas interesantes y enriquecedoras en países tan lejanos como Australia.”

¿Ha sido un camino fácil?

“Para nada. No fue fácil, pero lo logré con perseverancia y pude obtener lo que quería. El deseo de estudiar la carrera de Bioquímica, me llevó a lograrlo. Siempre estuve enfocada en mis objetivos y combiné estudios universitarios y trabajo como part-time en la UPS”.

¿Cuál consideras ha sido la clave para alcanzar tus metas?

“Soy muy exigente conmigo misma me gusta tener siempre el máximo en todas mis calificaciones, sé que soy muy joven y he logrado muchas cosas profesionalmente. No me gusta parar de aprender, amo mi profesión, mis estudios y mi equipo de trabajo en el Laboratorio.”

Alguna recomendación para los jóvenes

“Mi gran consejo a la juventud es que no se rindan, que luchen por sus sueños. Estamos en un país donde hay oportunidades para todos, no hay obstáculo de edad ni de razas. Todos podemos lograr lo que nos propongamos. Fácil no es, pero tampoco imposible, con interés, disciplina y enfoque en lo que se quiere, todo se puede lograr. Todo el sistema educacional acá cuenta con consejeros que te ayudan a seguir el mejor camino. Si yo pude, tú también puedes lograrlo.