Rostros locales: Jorge “Ultrack” Batista, un youtuber local

0
1282

Nota: Este artículo fue publicado el pasado mes de enero en la edición 114 de El Kentubano. Luego de ello, el popular youtuber ha seguido ganando seguidores en las redes y disfruta de su nuevo tesoro de hija, Victoria.

Por Yany Díaz, El Kentubano

Comienza una transmisión en vivo y el número de seguidores va creciendo, hay quienes se integran al tema y comentan. Solo en la red social Facebook tiene 78 mil seguidores, mientras que en YouTube la cifra ya supera más de cinco mil y va en aumento. Una gran mayoría de los cubanos radicados en Louisville, Kentucky conoce, ha escuchado, o ha visto los videos de Ultrack. Lo que pocos saben es que su autor, un holguinero nacido en Buenaventura se ha abierto un camino en las plataformas digitales para posicionarse como influencer para las nuevas generaciones.

Yo tenía la necesidad de expresarme, tomé la idea de hacer videos en YouTube para ayudar a otras personas a salir adelante. YouTube me abrió las puertas, pero me he enfocado en Facebook también por el alcance que esta opción de las redes tiene”

Image may contain: 1 person, smiling, closeup

Jorge Ramón Batista Calero, llegó en el 2016 a este país tras una larga travesía por varios países latinoamericanos y su experiencia aquí lo hace valorar el esfuerzo realizado y lo impulsó a seguir adelante.

¿Cuándo te decidiste a hacer videos en YouTube?

“Desde chiquito me gustó el mundo del arte, lo que es la música, la actuación, hablar en masas. Mi gran sueño fue ser productor musical y Dj y lo logré con el proyecto “En Línea”. Cuando llegué a este país experimenté el choque de adaptación, como le pasa a todos los inmigrantes. Yo tenía la necesidad de expresarme, tomé la idea de hacer videos en YouTube para ayudar a otras personas a salir adelante. Mis primeros videos fueron así como soy yo, natural, les contaba que no tenía ropa, cómo me compraba los zapatos, cómo le mandaba dinero a mi mamá. YouTube me abrió las puertas, pero me he enfocado en Facebook también por el alcance que esta opción de las redes tiene”.

 ¿Cuánto tiempo le dedicas a YouTube?

 “En realidad, no le dedico mucho tiempo, se me ocurre una idea, hago un video, lo edito y lo subo. Los creadores de contenido tienen implícito un gran trabajo; editar un video, lleva horas, y aunque las personas piensan que es fácil, no lo es. A lo mejor piensan que ya hiciste un video en un minuto, lo subiste y ganaste dinero por eso; no funciona así, lleva tiempo de producción de cansancio mental y de tratar de entretener a un público exigente.”

 ¿Cuál ha sido tu experiencia en YouTube?

“Ha sido magnífica pues es una plataforma que te permite expresar lo quieres decir. Por supuesto que tiene sus regulaciones, pero te permite ser auténtico y decir lo que quieres, muy diferente a la televisión, donde debes pasar por muchos filtros. En el caso este, uno puede ser natural respetando las reglas comunitarias. Siempre los que tienen la última palabra son aquellos que ven los videos y determinan si les gusta o no el contenido tuyo.”

¿Cuáles son los aspectos negativos o que menos te han gustado de ser youtuber?

“Nunca me ha molestado nada, me encanta generar contenido y comunicarme con las personas, y este canal me lo ha permitido. Creo que la persona que se decida a ser youtuber o influencer tiene que saber que se va a enfrentar no solo a la crítica sino a los aspectos positivos y negativos. Si te concentras en las positivas las negativas no te pueden afectar.”

 ¿Cómo escoges los temas?

“De todas partes, de las redes sociales, de la vida diaria, siempre digo lo que pienso. Los temas de Cuba, la juventud, en el planeta, de la actualidad.”

¿Cómo es la vida fuera de YouTube?

“La familia es lo más importante, mi niño que está en Cuba, mi esposa, mi bebé que viene en camino, son mi vida y mi inspiración.”

¿De qué manera pretendes influir en tus seguidores?

 “Quiero influir en lo positivo, a veces lo hago en parodia o en critica fuerte, quiero llamarles siempre la atención y que les resulte entretenido pero que a la vez les llegue el mensaje. Un mensaje bueno que los haga sentir bien y que los deje pensando y reflexionando, hacia ahí va mi trabajo.”

https://www.facebook.com/pg/ultrackdj/