Rostros locales: Edel Toste, la mayor motivación es desafiarse a uno mismo

0
230

Por Yany Díaz, El Kentubano edición 123, Octubre 2019

Edel Toste Castillo, es uno de los emprendedores que más tiempo se ha mantenido en Louisville dentro de la comunidad cubana. Suele decir que su mayor motivación es desafiarse a sí mismo. Fue por ello, que recién emigrado a este país abrió una de las primeras tiendas para el mercado hispano en la ciudad, y de esa manera allanó el camino para que otros emprendedores lograran establecer sus negocios.

“Cuando llegamos en el año 2005 aquí no había negocios para los hispanos, mucho menos para los cubanos y para nosotros se nos hacía difícil encontrar nuestros productos típicos. Siempre fui un emprendedor, en mi natal Placetas, Villa Clara”.

¿Por qué te decidiste a crear tu propio negocio?

“Mi primer negocio fue una panadería: Cuban Bakery, en el área de Poplar Level.  Vi la oportunidad de negocio y creo que este país nos otorga grandes y buenas oportunidades para lograr grandes cosas. Comencé desde cero, como todos los recién llegados, pero tuve claro que quería llegar a tener lo propio, ser mi propio jefe y así nació mi primer emprendimiento.”

¿Qué consideras que tiene la ciudad de Louisville que ha atraído a un gran número de cubanos?

“La tranquilidad con que se vive. Una fuente de trabajo constante, las rentas son más baratas y que sobre todo es una comunidad joven, tranquila y con buenos prospectos para salir adelante. Los cubanos tenemos ese espíritu luchador por naturaleza y creo que vemos las oportunidades con una visión de futuro. Yo vi aquí mi futuro y a pesar del frío, aquí he echado mis raíces.

¿Cuán difícil puede ser emprender tu propio negocio?

“La principal motivación es querer lograrlo, tener decisión y ser positivos. El dinero en el banco no va a generar ingresos. No se trata de acostarte a dormir. Cuando tienes tu propio negocio es como tu hijo, el cliente es parte fundamental, el trato es importante, hacerlo sentir como parte de tu familia. En mi caso, la satisfacción que tengo es que cada proyecto que he emprendido me ha aportado la experiencia que hoy tengo y yo creo que es ahí donde radica el verdadero valor.”

Edel, próximamente emprenderás un nuevo proyecto. Cuéntanos de eso…

“Una nueva tienda, se llamará El Guajiro, estará ubicada en 7611 Preston Hwy Suite B 40219, en Louisville. Se encuentra en una zona donde la comunidad cubana está afincada y es un proyecto en el que he puesto todo mi esfuerzo, dedicación y que abrirá sus puertas este mes.”

¿Qué consejos les darías a otros emprendedores?

“Estudiar el mercado. Si conocen el negocio, primero estudiar la posibilidad de inversión porque la situación económica hoy no es para perder la inversión. Buscar todas las herramientas necesarias. Yo creo que un consejo que pudiera darle a quien se anime a iniciar su propio negocio, es algo que le he enseñado a mis hijas: nunca sabrás lo que pudiste lograr con tus esfuerzos hasta que te pongas a trabajar en construir tus sueños.”