Raúl Ibáñez: No existen barreras para los sueños

0
565

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 123, octubre 2019

Raúl Ibáñez Hernández no imaginó que su elección en la boleta de estudios, hace ya algunos años, marcaría su destino. Hoy no cabe la menor duda que fue este el camino correcto y la más gratificante de las profesiones: la de salvar vidas. Su sencillez y el poder de su oratoria le ha abierto las puertas de este país, al que arribó lleno de sueños hace ya 8 años.

Dedicación y fuerza de voluntad para alcanzar metas se convirtió en motor impulsor para inspirar a sus colegas cubanos del Hazellwood Center a continuar superándose en el campo de la salud.

“Yo me gradué en Medicina y cuando vine en el año 2008 comencé como Medical Assistant en el estado de Florida. A Louisville llegué en el 2013 y aquí en Hazelwood Center comencé como Nursing Assistant para la Agencia empleadora AMS y luego de 3 años pasé a empleado del Estado en el mismo Group Home. En el 2018 me promovieron a Home Manager para ese mismo Home y hoy ocupo la posición de Compliance Analyst, esta vez dentro del departamento administrativo.”

¿Qué te ha aportado mantener al interés por la superación?

“Estar enfocado en seguir adelante siempre. He aprendido muchas cosas desde mis inicios laborales en este país y me han sido de suma utilidad para crecerme y paulatinamente tener más confianza y seguridad en los pasos que voy dando, constatando de esta manera que en la vida no existe nada imposible, que si te esfuerzas y enfocas en tus objetivos bien definidos no existen barreras para tus sueños y aspiraciones que no sean otras que las que uno mismo es capaz de vencer.”

Raúl, muchos profesionales de la salud arriban a este país y no continúan su interés en seguir en su campo de estudios. ¿Qué consejo le darías?

“Tengo un ejército de amigos que han sido parte de ese peregrinar y de esa motivación por continuar en lo que me apasiona. Mi experiencia de vida lejos de la tierra que me vio nacer, crecer y convertirme en profesional de la salud, dado que estudie Medicina en Cuba y me gradué en el año 2000, ha ido demostrándome que ya sea aquí, como en cualquier parte del mundo, depende mucho del tesón y la constancia propia, el poder alcanzar tus metas. A mis colegas les transmito, que el conocimiento es nuestro mayor tesoro y que el idioma no puede ser obstáculo, que no hay edad, para continuar. En nuestra profesión jamás se termina de estudiar”.

Formas parte de un grupo que se ha convertido en referente para la comunidad cubana en Louisville

“Esta compañía, para la cual he estado trabajando, ofrece grandes oportunidades y he podido apreciar que muchos colegas y amigos que iniciaron como Direct Support Professional (DSP) han logrado escalar a posiciones más ventajosas, te da la posibilidad acorde a tu desempeño, conocimientos aptitudes y habilidades para continuar creciendo. Mi intención es invocar a todos los hermanos cubanos que ya se encuentran aquí que no desfallezcan en sus propósitos siempre y cuando estén regidos por la honradez y la perseverancia lograr un mejor porvenir. Hay experiencias previas de colegas que han logrado revalidar su título y de otros que han estudiado enfermería, por solo mencionar algunos ejemplos”.

Me contabas acerca de la oportunidad que ofrece la compañía para la que trabajas. ¿De qué se trata?

“Primeramente, algo que nos pasa a nosotros los que estudiamos una carrera relacionada con la salud es que cuando llegamos aquí nos falta orientación y nos sentimos perdidos. Por eso quiero que mis colegas o aquellas personas interesadas en superarse, sepan que hay oportunidades a nuestro alcance que nos pueden ayudar a lograr nuestras metas. Lo primero, es encontrar un lugar donde estudiar, puede ser aquí en Kentucky o hay también otras opciones como las universidades en Puerto Rico. También, lo que quiero que conozcan, es la oportunidad que ofrece Newvista.org en Hazelwood, a todo profesional inmigrante considerando de manera justa su tiempo de desempeño con nosotros y es que se brinda asistencia financiera, en la manera de retribución o reintegración monetaria, una vez ha estado vinculado laboralmente en el término de 1 año y acorde a otros requisitos.”

Creo que este sería una opción interesante para la comunidad. ¿Qué otros beneficios podrían tener?

“Aquí por ejemplo se puede comenzar de DSP, aquí ofrecemos la oportunidad de que estudies y a la vez puedas relacionarte con tu campo de estudios y seguir vinculado, en este caso ya utilizando el idioma inglés que nos ayuda a perfeccionarlo y a la vez introduce nuevas terminologías. Aquí hay varios testimonios de un grupo de cubanos, algunos antiguos profesionales de la salud otros que no lo son y se han interesado, que a medida que se han ido superando se les ha ofrecido la oportunidad de crecer, de estudiar y a la vez trabajar y apenas realizan el board de la carrera, puedan ser absorbidos por la compañía.”

Proyectos futuros

“Mi objetivo fundamental es continuar preparándome para mi primer Examen de Reválida. Enfocado cien por ciento en ello. Agradecer a este gran país por las oportunidades y orgulloso de ser parte de esta comunidad cubana que tiene mucho que aportar a esta nación.”

Foto inferior, de izquierda a derecha, parados: Ian Quintana García, Harold González, Raúl Ibáñez, y Max Davis. Sentados: Yusima López Cairo, Diana Rodríguez, Clara Arrebalo, Arianna Abalos

Testimonios

Diana Rodríguez/ Respiratory Therapist (Hazelwood and Suburban Hospital)

“Llegué en el 2010. Mi objetivo, desde el principio, fue ganarme el derecho que este país me regaló: ser su hija. El camino ha sido largo. Hoy le doy gracias a Dios por permitirme retribuir a esta ciudad todo el apoyo que me ofreció. Comencé como DSP y hoy soy Terapista.”

Harold González / Case Manager (Hazelwood and Suburban Hospital)

“Llegué en diciembre del 2017. La oportunidad de poder estudiar y trabajar me ha permitido crecer y llegar a ser Case Manager. Este es un país de grandes oportunidades, no hay límites para triunfar”.

Leandro Hernández Diaz / Enfermero Registrado (Hazelwood and Suburban Hospital)

“Soy cubano de Camagüey, soy médico de profesión. Trabajo en esta institución y me motivé a seguir estudiando. Hoy soy enfermero registrado y creo que puedo seguir avanzando con mis conocimientos previos hacia nuevas metas en el campo de la salud”.

Ernesto González Casanova / Case Manager (Hazelwood and Suburban Hospital)

“Llegué a través del “Medical Professionals Parole Program” en marzo del 2015. Estaba de misión en Guinea Ecuatorial. Este país me ha ofrecido una nueva oportunidad y mi meta es seguir hacia el futuro. Todo comienzo es duro, pero la fórmula es jamás rendirse”.

Yusima López Cairo / Enfermera Registrada (Hazelwood and Suburban Hospital)

“Louisville me abrió las puertas y trabajando aquí comencé a estudiar el grado asociado de enfermería en una universidad en Puerto Rico. Tuve la recomendación de trabajar aquí y ha sido una excelente opción. Le doy gracias a Dios por que he podido superarme y porque me abrieron las puertas ya como enfermera registrada”.