Locales: La huella cubana en el ESL Newcomer Academy

0
146

Por Eglis de Para, Chemistry High School Teacher- Newcomer Academy, Louisville KY

En una de las escuelas del condado de Jefferson, en la ciudad metropolitana de Louisville, se encuentra una comunidad de alta diversidad en la cual nos encontramos 8 profesores cubanos, trabajamos con estudiantes inmigrantes aprendices del idioma Inglés (ELL, conocida por sus siglas en inglés) o con aquellos estudiantes para quienes el inglés no es su primer idioma. Los profesores e instructores bilingües cubanos (BAI, conocida por sus siglas en inglés), tienen como tarea proporcionar un ambiente acogedor y respetuoso que satisfaga las necesidades lingüísticas, académicas y sociales/emocionales únicas de los Aprendices del Idioma Inglés (ELL) de sexto a duodécimo grado en el Distrito JCPS. Estos estudiantes típicamente están en su primer año de instrucción en una escuela de los Estados Unidos. Por lo general, están en los niveles iniciales de dominio del inglés y pueden haber tenido experiencias educativas limitadas o interrumpidas en sus países de origen es decir “Newcomer Academy” es una escuela de transición de la enseñanza media y pre-universitaria para aquellos estudiantes inmigrantes sin importar el continente de origen.

Dentro del claustro docente se encuentran inigualables facilitadores como (Lídice Morales, Braulio Mesa, Antonio Pérez, Yunia Sánchez, Yilia Quintana, Milena Miranda, Frank Moreno y Eglis de Para, los cuales deben cumplir requisitos de acuerdo al estado de Kentucky para impartir clases a aquellos estudiantes que aprenderán el idioma inglés como segundo idioma y en muchas ocasiones tercero, dentro de los requisitos deben poseer una certificación en Educación más un “Endorsement” a la certificación (Profesor de ESL), la cual debe ser estudiada en la universidad de este país con la finalidad de enseñar mediante el uso de un currículo intensivo y estrategias de instrucción basadas en la investigación. Colaboramos para promover el lenguaje y las habilidades académicas necesarias para la participación en otras aulas de JCPS. Los estudiantes de ESL “Newcomer Academy” hacen la transición a otra escuela intermedia o secundaria con un programa de ESL después de uno a tres semestres.

En la Newcomer Academy todos los estudiantes están dentro del programa de “English as Second Language” (ESL conocida por sus siglas en inglés) las clases de todas las asignaturas se preparan o se diseñan para desarrollar habilidades necesarias en el idioma inglés como conversación, escuchar, leer, así como escribir haciendo énfasis en el vocabulario académico correspondiente al nivel de grado. Los profesores que imparten a los estudiantes SEFI (estudiantes con escuela interrumpida) hacen adaptaciones para que adquieran el contenido perdido de años escolares anteriores más el correspondiente al curso escolar presente, las materias básicas en la escuela se combinan con el aprendizaje de idiomas para ayudar a nuestros estudiantes inmigrantes, incluyendo la investigación científica en ciencia. Este es uno de los desafíos que nos enfrentamos diariamente como facilitador.

Además de ser comunicadores en las aulas, orientamos a los estudiantes y padres en español como funciona el sistema educacional en nuestro segundo país, así como colaboramos en la preparación de los proyectos de las diferentes asignaturas para que nuestras comunidades estudiantiles alcancen los estándares asignados por el distrito de educación. Incluso hemos colaborado con estudiantes que se encuentran estudiando en el College. Cabe resaltar que alumnos de nuestra comunidad hispana se sienten comprometidos con nuestra escuela y solicitan ser voluntarios en nuestras aulas. 

Los representantes de nuestra comunidad hispana en esta escuela nos sentimos honrados por colaborar en la formación de una nueva generación en el país de las oportunidades, unido al liderazgo de nuestra principal Gnew Snow, que con astucia hace cumplir nuestra misión, al hacer mucho esfuerzo de incorporar en cada estudiante el respeto y la tolerancia.