Locales: Nadia Calana y José Córdoba, un team latino de éxito

0
590

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 122 Septiembre 2019

Cuando llegas a El Papeleo puedes sentirte como en casa, es esa la familiaridad que transmiten en esta notaria hispana, las personas que trabajan allí. Lo mismo sucede en el restaurante Taco Choza, donde el cliente no solo disfruta de una deliciosa comida mexicana, sino de un trato excepcional que lo ha posicionado según la aplicación Yelp entre los mejores de los Estados Unidos y el único en el estado de Kentucky, que ostenta esa categoría y aunque resulte increíble con apenas un año de creado.

Sin embargo, detrás de todos esos logros se encuentra un team de cubanos de éxito, la holguinera Nadia Calana y el habanero José Córdoba, una pareja de cubanos que no solo acumulan estos logros sino el mérito de haber formado una hermosa y numerosa familia.

Ambos arribaron en 2003 a Estados Unidos, formando parte de la comunidad cubana en la ciudad de Louisville.

Nadia: “Llegar aquí fue como nacer otra vez, pero con conciencia. No existía ni la opción de mirar hacia atrás. Era fascinante. Había que crear un mundo nuevo.  Vine con mi hijo pequeño, aquí tuve que superarme y estudiar, que fue fundamental porque me abrió las puertas a varias profesiones, desde Medical Billings and Coding hasta intérprete.

¿Es difícil sacar adelante un negocio?

José: “Los inicios fueron duros. Comencé trabajando en fábricas, donde trabajaba los 7 días de la semana. Por tres años estuve trabajando sin parar, solo descansaba una vez al año, en Navidad, era el único día libre. Era muy difícil porque no había nadie en las tiendas que hablara español, eran cosas nuevas para uno, escasamente se encontraban productos típicos de nuestra cultura.”

José: “En mi opinión no es tan difícil, yo he sido dueño de varios negocios. Hoy El Papeleo me mantiene un poco ocupado, cuando voy trato de ayudar a todos, pero ahora mi principal negocio es Taco Choza, una taquería muy acogedora en el área de Saint Matthew.”

Nadia: “Ahora creo que no es difícil comenzar un negocio, solo debes proponértelo y buscar ayuda, buscar consejos. En El Papeleo y otras oficinas les pueden ayudar. Lo más difícil es tener la disciplina para llevarlo a cabo, no por ser dueño de tu propio negocio significa que vas a trabajar menos, al contrario, eres responsable de todo. Tienes que creer que, si se puede y pensar que después de todo este tremendo esfuerzo, trabajo, poco descanso y sacrificios, hay una luz y hay una recompensa. Es algo mío, nadie pone condiciones, no le respondo a nadie más que a mí. Lo cuidas, lo mimas, das lo mejor de ti. A mí me pone muy contenta ver llegar a alguien a mi oficina con la idea de abrir un negocio, me siento muy orgullosa de ellos, y siempre trato de ayudarlos en lo que puedo.

Nadia, ¿Cómo surge El Papeleo?

“La idea de este negocio se lo agradezco a mi actual pareja José Córdoba. Él me alentó a que abriera El Papeleo, él creó el nombre del negocio. Yo le quería poner “La Oficoda”, pero este era un nombre que solo los cubanos entenderíamos. El Papeleo recogía más la misión del negocio, que es servir a la comunidad latina. Nos especializamos en tramitar documentación con la garantía de legitimidad en todos los procesos. El Papeleo queda complacido y comprometido a continuar sirviendo a la comunidad que confía en nosotros.”

José, ¿cuál ha sido el secreto para el éxito de Taco Choza y El Papeleo?

José: “Ofrecer el mejor servicio, el trato, el Costumer Service. Todos podemos vender lo mismo, la misma comida, el mismo servicio, pero si tratas a los clientes bien, haces buen trabajo, ellos van a regresar. El trato siempre va a ser nuestro sello de distinción”.