Septiembre, conmemoración del Día del Trabajo

0
448

El Kentubano, edición 122, septiembre 2019

El Día del Trabajo, que se celebra en EEUU el primer lunes de septiembre, conmemora oficialmente las contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar del país. También marca para millones de estadounidenses, el fin no oficial del verano, un fin de semana largo para reunirse con familiares o amigos y para la mayoría de los jóvenes, el último día de las vacaciones de verano, antes de empezar el nuevo año escolar.

La primera celebración del Día del Trabajo tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. La fecha se escogió por lo visto porque era aproximadamente el término medio entre las celebraciones del 4 de julio y las del Día de Acción de Gracias. La ocasión se celebró con un desfile, patrocinado por los Caballeros del Trabajo (uno de los primeros sindicatos de trabajadores de EEUU) y aproximadamente 10.000 trabajadores desfilaron.

Los Caballeros organizaron otro desfile al año siguiente y en 1884 adoptaron una resolución que pedía reconocimiento del primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo. Para 1894, aproximadamente 28 estados celebraron el Día del Trabajo y en ese año, el Congreso aprobó una ley que estableció el día como feriado nacional.

Contraste con el 1ro de mayo

El incidente de Haymarket, masacre de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.

Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente está considerado el Día internacional de los trabajadores en la gran mayoría de los países del mundo.

El 1ro de Mayo a menudo presenta manifestaciones públicas organizadas y, en ocasiones, actos de violencia política. Fue probablemente por esta razón que los líderes políticos de EEUU decidieron apoyar el movimiento para celebrar el día en septiembre y no en mayo. A pesar de sus orígenes, los trabajadores estadounidenses siempre han visto “su” día festivo como una oportunidad para descansar, relajarse y divertirse.  

Fuente: ar.usembassy.gov

Colorized engraving shows a composit scene from the Haymarket Riot, where an initially peaceful labor protester devolved into a full-scale riot following the detonation of a bomb thrown by protestors (seen in the background) and the police response of indiscriminate firing into the largely unarmed (despite this picture’s contrary view) crowd, Chicago, Illinois, May 4, 1886. (Photo by Stock Montage/Getty Images)