Arte local: El arte de Lissette Alarcón llega desde Italia

0
66

De su puño y letra

Saludos a nuestra comunidad y a los lectores de esta publicación. Soy Lissette Alarcón Martínez y soy oriunda de Alquizar, un pequeño pueblo de La Habana. Soy la más pequeña de cuatro hermanas de una familia compuesta generalmente de militares y cultivadores. Fue mi madre (que era asistente infantil) la que me inculcó el amor a la música y a las bellas artes, haciendo que desde niña desarrollara en mí esa gran pasión. Es por ello que durante toda mi niñez participara en cuanto evento cultural que se realizaban en las escuelas.

Más adelante fui inscrita a danza y teatro en la Casa de la Cultura con profesoras como Teresa Marquetti y Odalis Villamil, mientras autónomamente diseñaba y dibujaba mis propios vestidos. A los 16 años participé a un concurso de Moda en la “La Maisón” en la Habana, pero no fui elegida, sin embargo, un joven emergente que realizaba vestidos y trabajaba como diseñador en la fábrica Textil de Alquitex (Alquízar) me notó y me propuso que fuera su musa para su nueva colección, y así fue como comencé a desfilar por toda Cuba y entrar en un mundo de colores.

En su taller inicié a observar y aprender cómo se combinaban la variedad de colores en la tela. Terminando mi pre Universitario me inscribí a la Universidad Alma Mater para mi carrera en Licenciatura Artística, en tanto seguía modelando para José Luis González y su grupo, donde gracias a él aprendí casi todo respecto a la mezcla de colores. En uno de esos desfiles conocí al que sería mi esposo. Desafortunadamente no pude terminar la universidad pues en aquellos años si te casabas con un extranjero y te ibas a vivir al exterior el gobierno no te permitía de terminar tu carrera y alcanzar un título universitario.

Así que solo hice 3 años de universidad antes de contraer matrimonio y viajar a Italia. En ese país estudié y aprendí el idioma italiano, el latin, y francés. Trabajé como asistente fotógrafa para varias revistas con la guía de Sabrina Bonzoni diseñadora de moda, después estuve trabajando como diseñadora de vestuario para desfiles y teatro, viajando por toda Europa, lo que aproveché para continuar ampliando mi profesión como pintora a través de varios cursos de historia del arte, decoración interna y diseño que pude tomar.

Hice varias exposiciones en Milán y en Venecia, donde viví estos últimos años, y allí hacía mis exposiciones en la galería “Muranero” con la colaboración de Emanuela Cimenton- artista y diseñadora de joyas con cristales de Murano-.

Viajé a EEUU para encontrar nuevas oportunidades y poder seguir desarrollando mis conocimientos, deseando como todo artista que mis obras sean reconocidas y expuestas al alcance de todo el mundo. Mi sueño es hacer una gran exposición en New York, y por supuesto, tener mi propia galería.

Por el momento mis obras serán expuestas el día 24 de este mes, a las 6:00 pm, en el Mellwood Art Center (1860 Mellwood Ave. Louisville KY 402006), en una exposición abierta al público que se titula “Miradas de colores”, con entrada libre y se ofrecerá un pequeño cóctel… ¡Así que los espero ese día en un encuentro con el arte¡

Para mayor información sobre mis trabajos o exposiciones pueden contactarme al email: lissettealarcon1270@gmail.com