Rostros locales: Xavi Santiago, “El rey de la noche en Louisville”

0
201

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 120, julio 2019

La multitud se amontona y las luces crean un ambiente mágico y fascinante. Mientras todos bailan al ritmo de la música, le comento a mis convecinos: ¡Suena bien!, me responden: ¡Es Dj Xavi! Suena espectacular y lo sigue un montón de gente.

Desde su natal Puerto Rico, Xavier Santiago llegó hace algunos años al estado de Kentucky para construir un espacio propio en las noches de Louisville.

¿Cuándo iniciaste en la música?

“Toda mi vida, la música viene de familia. Mi papá siempre ha sentido gran pasión por la música y tenía su propia banda “Salsa Rhythms”, y a la edad de 19 años me integré ya con ellos más profesionalmente. Yo no quería tocar en el grupo pues la banda era de salsa y la mayoría de los integrantes era gente mayor, pero el bongosero no pudo continuar y mi papá me invitó a tocar… en ese momento me empezó a gustar. Empezamos a tocar en los clubs y alcanzamos éxito en nuestras presentaciones. Descubrí que era lo mío.”

Entonces esa pasión por la música viene en tu ADN. Muchos conocen tu faceta como Dj, pero tal vez no imaginan que cuentas con esa banda que ha alcanzado una fructífera trayectoria y que por demás es familiar.

“Salsa Rhythms es nuestro patrimonio. Desde el 2006 llevamos incorporándonos al escenario musical de Louisville y otros estados. La banda comenzó con mi papá el señor Héctor y con mi mamá Marisol Santiago, hace como tres años ellos me cedieron la responsabilidad de ese legado que no es solo mío, también de mis hermanos y de toda la familia que creamos. Algo que he aprendido de mis padres es que me enseñaron a llevar este negocio, los principios de humildad para llegar lejos, y esos han sido nuestros cimientos, cumplimos siempre con nuestros contratos y somos profesionales. Mi papá no creó una banda, creó un proyecto de vida y un fututo para nosotros.”

Xavier, un salto grande de la salsa a la música electrónica, ¿Cierto?, ¿cuándo surge Dj Xavi?

“En el año 2012. Si, fue una sorpresa, siempre me ha gustado la música y no hay límites. Mis presentaciones suman ya varios cientos. Me ha dado la satisfacción de crecer en la carrera y compartir escenario con varios artistas. Gracias a Dios por la banda me convertí en Dj, promotor y músico. He logrado mis metas y hoy cuento con la compañía Xavi s Enterteinments que promueve otros artistas.”

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil?

“La gente no piensa en el trabajo de Dj como algo serio porque no es de 8 a 5. Es difícil a veces que te tomen en cuenta, y abrirte camino como latino requiere de mucho esfuerzo. Pero me da mucho gusto que logremos grandes cosas y que existan espacios y festivales para mostrar nuestro arte.”

¿Qué momentos disfrutas más como artista?

“Antes era llegar a un concierto y conocer a los grandes artistas. Pero hoy lo que más disfruto es ver a mi hijo tocar con nosotros, tiene 12 años, es percusionista y ya canta con la banda. Eso me da tanta emoción que a veces paro de tocar solo para escucharlo a él. Cada vez que logro algo grande, sé que lo logramos en familia. Ver a mi papá, mi hermano, mi mamá, mi hijo, eso no tiene precio.”

Definitivamente no necesitas presentación porque te has adueñado de las noches en Louisville.

“Yo creo que este es el mejor legado que puedo dejar a mi hijo, apoyarlo a que logre sus sueños como lo hicieron conmigo. A los jóvenes, les doy un consejo, que luchen por su talento como le digo a mi hijo. También motivar a todas aquellas personas que sientan una pasión por la música a hacer lo que les gusta. No renunciar jamás a ese sueño. Aquí estamos para abrirnos puertas.”