Consejos del profesor Mesa: Sistema Educativo Universitario

0
120

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us  

(El Kentubano, edición 120, Julio 2019)

Todos los que emigran a este país siempre escuchan frases como estas: “este es el país de las oportunidades”, “este es el país de la libertad” o “aquí podrás estudiar lo que desees”, entre otras. Pero al comenzar la adaptación, te das cuenta que las oportunidades no llegan de porrazo, tienes que ayudarla un poco, con mucho esfuerzo, sacrificio, respeto por uno y por los demás, practicando la cortesía, la puntualidad, la seriedad, buscar el tiempo para aprender el idioma y las costumbres del país, orientar lo mejor posible a los hijos para que el futuro le sea mejor. También es cierto lo del “país de la libertad”, pero hay que cumplir las reglas vigentes del país, el estado o la ciudad, como, por ejemplo, declarar los impuestos, por mencionar uno. Referente al estudio, por supuesto que puedes estudiar y llegar a ser lo que te propongas, pero tienes que conocer a profundidad cómo funciona el sistema educativo de este país, así podrás saber que estudiar, como estudiar, como pagar estos estudios, si hay becas gratis o ayudas que paguen estos estudios. Es por tal razón que nuestro artículo de este mes estará enfocado en explicar que opciones de estudio tienen nuestros hijos, después de finalizar la High School. Este es mi pequeño aporte a los nuevos estudiantes con ganas de prosperar y aprovechar las reales oportunidades que brinda este generoso país.

Al graduarte de la High School los estudiantes pueden optar por varias opciones: asistir al college (centros universitarios), a la universidad, a escuelas politécnicas o institutos técnicos y a formar parte de la cantera laboral. Ir al college o a la universidad te da las opciones de obtener un título de Bachiller (Bachelor’s Degree). Este título es conocido como educación sub-graduada (Undergraduate). Posteriormente, todos los estudios que realices (maestrías o doctorados) son conocidos como educación postgraduada (Postgraduate). Las Escuelas Técnicas te darán la opción de obtener un título asociado (Associate Degree).

Cada estado, incluso ciudades, disponen de varios “Colleges” estatales o “Community College”. Estos últimos tienen matrículas de bajo costo para los residentes del estado o años de estudios en Ciencias y Tecnologías. Algunos ofrecen programas para graduados en varias áreas de Ingeniería u otros campos. También ofrecen cursos más cortos en especialidades de menor nivel.

La universidad ofrece programas graduados en campos específicos: Química, Historia, Literatura, etc. Así esta otorga ambos títulos; el de Bachiller (“Bachelor”) y el de Graduado (“Máster”). La universidad ofrece programas para post-graduados en Artes, Ciencias, Derecho, Ingeniería y otros.

Las Escuelas Politécnicas preparan a estudiantes en diversas áreas tales como: Trabajo Social, Música, Administración de Empresas, Dibujantes y otras profesiones en cursos cortos de 2 años. Otras, que son instituciones independientes, a menudo ofrecen programas de cuatro años y programas de graduados en varias áreas de Ingeniería y otros campos; también algunas son parte de una universidad y ofrecen un mínimo de cuatro años de estudios en Ciencias y Tecnología.

En los Institutos Técnicos los estudiantes se preparan en campos como tecnología dental o médica o ingeniería industrial. Los cursos pueden ser relevantes de acuerdo a sus necesidades; pero pueden o no ser considerados equivalentes a los ofrecidos por un college o universidad. Los cursos obtenidos en determinados institutos técnicos pueden no ser aceptados al matricularse posteriormente en un college o universidad. Consulte los catálogos de los institutos o investigue online y así podrá saber si los cursos que apruebe, le sirven en el college o universidad que desea asistir.

Para completar el programa de Máster (Master’s Degree) el aspirante debe tener un promedio académico de B, y se le otorga el título una vez que haya presentado una tesis, para la cual debe realizar un trabajo de investigación, o rendir los exámenes comprensivos (comprehensive exams). Para ingresar a la escuela de Medicina se requiere el título de “Bachelor” o tres años de pre-médico y rendir el MCAT (Medical College Admission Test). Para estudiar leyes los requisitos de ingreso son: título de “Bachelor” y examen LSAT (Law School Admission Test).

Algunas universidades consideran el título de “máster” como el primer paso al Doctorado (Ph.D), pero en otras, los estudiantes pueden ingresar directamente a él sin tener el “máster”. Si usted tiene suficientes ingresos económicos y se siente capacitado para obtener el título de “Doctor”, entonces le conviene este programa. Sin embargo, deberá tener en cuenta que, si no obtiene el “Doctorado”, no recibirá ningún otro título. A los estudiantes que se matriculan en un programa doctoral se les conoce como “candidatos a doctor”.

Estos invierten algún tiempo en clase; pero, lo que verdaderamente les acredita en su carrera doctoral es su propia investigación. Por lo común consta de tres años, en los dos primeros años, la mayoría de los estudiantes se matriculan en seminarios y cursos de postgrado. El tercer año se emplea en investigación y redacción de la tesis, la cual debe ser original y contener puntos de vista o investigación que no hayan sido anteriormente publicados. Ciertas universidades exigen a los futuros doctores un conocimiento satisfactorio de las lenguas extranjeras, pasar cierto plazo de tiempo “en residencia” o como estudiante residente asistiendo a clases regularmente y pasar un examen general y otro oral sobre el tema de su tesis doctoral.

Para finalizar, solo quiero agregar que toda la información al respecto puede ser encontrada online o puede visitar los centros universitarios y pedir esta o cualquier otra información. Espero que esto le sirva para estar más informado sobre el tema y poder explicárselo a nuestros hijos, así podrán expresar en el futuro: “este si es el país de las oportunidades”.