Rostros locales: Israel Cuenca, “Me siento orgulloso de ser parte de esta comunidad”

0
508

Por Yany Díaz, El Kentubano

Representa la perseverancia y el éxito, un conjunto que va unido a la sencillez, de quien se ha abierto las puertas a través del sacrificio. Israel Cuenca no solo se ha convertido en un destacado líder de la comunidad latina en la ciudad de Louisville, sino que, a su vez, es faro y guía para aquellos jóvenes que como él tienen un sueño y los motiva a perseverar para alcanzarlos.

“Llegué en el año 2008 a esta ciudad. Nací en Loja, Ecuador. No sabía hablar muy bien el inglés y me tocó estudiar un año intensivo de idioma para poder tener un buen nivel para la universidad y el trabajo. Tenía mis metas y quería seguir superándome.”

Los años de estudio pudieran parecer un largo a camino a recorrer, pero, sin embargo, las ansias de lograr sus metas no lo detuvieron

“Pude estudiar una Licenciatura en Música en la Universidad de Louisville y después obtuve una Maestría en Administración de Empresas-MBA en Bellarmine University en el 2019, en esta última maestría fui el único estudiante en recibir el premio “Outstanding Achievement & Faculty Merit Award” de parte de la Universidad, como el más destacado estudiante de administración de empresas.”

¿Qué te inspiró a estudiar, superarte y como lo hiciste?

“Mis padres nunca fueron a la Universidad sim embargo siempre me impulsaron a salir adelante y a superarme. Mis hermanos fueron una guía y sus consejos me ayudaron a ser persistente y determinado. Pude entender a corta edad que la educación es el camino a la superación y al éxito, me gusta estudiar y aprender y crecer como profesional y ser humano.”

¿Cómo te sientes al ser parte de una comunidad latina y haber logrado abrirte paso en este país?

“Me siento orgulloso, y me siento que es una oportunidad para ser un apoyo para mi familia, amigos y la comunidad en general, no es fácil, pero con esfuerzo y determinación las puertas se van abriendo. “

¿Cuál consideras ha sido tu mayor reto a la hora de alcanzar tus metas?

“Siempre será el dejar de continuar preparándose y dejar de superarse, ese siempre ha sido un reto, pero con el tiempo uno entiende y sabe cómo pelear para vencerlo.”

Cuenca no conoce de horas ni de cansancio, a pesar de sus múltiples responsabilidades, es voluntario en varios espacios que ayudan a los hispanos.

“También me he desempeñado como líder comunitario, consultor y conferencista. En el 2018 tuve la oportunidad de ser conferencista para TEDx. Me encanta servir a la comunidad, me satisface colaborar con organizaciones hispanas como las Casita, Adelante, entre otras. También he organizado y continúo dirigiendo varios eventos y programas de negocios, de desarrollo profesional, de educación, de cultura y música en el estado de Kentucky. Actualmente produzco el único programa radial en español de negocios por Radio Poder KY “Hablemos de Negocios” y estoy organizando el primer Latin Music Awards en Kentucky que premiará a los mejores artistas latinos en el estado. Este evento será el viernes 27 de septiembre en el Mercury Ballroom. “

Actualmente, ¿consideras que la comunidad latina tiene mucho que aportar al estado de Kentucky?

“Tiene mucho potencial y aporta y continuará aportando grandemente en la economía, cultura y desarrollo del estado de Kentucky. El latino es trabajador y ha venido a este país a triunfar y salir adelante. Hay muchas oportunidades para nosotros” en Kentucky y hay que cada día trabajar fuerte para salir adelante y conseguir más oportunidades.”