Rostros locales: Jan Despaigne, “Las metas grandes se logran, logrando primero las pequeñas”

0
686

Por Yany Díaz, El Kentubano

Mi entrevistado tiene solo 15 años y la madurez para alcanzar todas sus metas. Se destaca como una de las promesas del deporte y en el ámbito académico en Louisville. Jan Michael Despaigne Del Rosario es el mayor de tres hermanos de profundas raíces cubanas por parte de sus padres, quienes con gran esfuerzo lo apoyan para que logre sus sueños.

“Tengo pasión por el deporte, desde pequeño empecé practicando el karate en Olympic Studio con el instructor Mr. Ruth. Luego de entrar al preuniversitario empecé en el grupo de natación en el invierno y atletismo en la primavera, teniendo que dejar el karate por falta de tiempo. Para uno ser bueno en algo, hay que dedicarle tiempo, esa regla es general y el deporte es como todo hay que ser persistente y muy disciplinado. La disciplina es el puente entre las metas y los logros. Los entrenamientos son diarios e intensos. La preparación física, y el constante reto para mí mismo, me gusta ganar como a todos, pero para mí lo más importante es verme mejorar y crecer en el perfil.

¿Como te ha apoyado la familia?

“En absolutamente todo, además de llevarme a los entrenamientos, financiar todo, clases, competencias, uniforme, etc. Siempre tienen la frase perfecta para animarme, y hacerme ver que siempre se puede un poquito más. Ellos son mi referente y yo soy consciente de su sacrificio. Me inspira mucha el ver a mis padres siempre dando lo mejor de sí.  La manera en que manejan el tiempo para cubrir las necesidades de todos en la casa. Los consejos son muchos a diario. Uno de ellos: ” No importa a que quieras dedicar tu vida, pero hazlo con pasión, para que siempre lo hagas bien y te sientas feliz de hacerlo”, “ayudar al prójimo es ayudarse a sí mismo, enriquece al espíritu, te hace sentir bien y eso cura al cuerpo”, creo que pudiera escribir un libro de tantos consejos que recibo yo de mis padres y mis abuelos todo el tiempo.”

Jan, también te destacas como estudiante, ¿Cómo logras ese equilibrio entre el estudio y el deporte?

Organización, mucha organización y cumplir los horarios al pie de la letra. La etapa de estudiante es tan dura como la del deporte, requiere de disciplina, y enfoque. En la primaria desde tercer grado me esforcé muchísimo para siempre sacar buenas notas para poder entrar a la Noe, aun así, no pude, pero fui aceptado en el Magnet Program de MST (matemática, ciencia y tecnología) de la Newburg Middle School. Ahí seguí esforzándome ya que mi nueva meta sería entrar al programa de MST de la Dupont Manual High School, lo que pude lograr. Estudiar una carrera va a ser mi manera de aportar algo positivo a la sociedad.

Proveniente de una nueva generación de cubanos, Despaigne tiene claro a pesar de su juventud de los proyectos futuros. Según nos cuenta, “Tengo varios planes A, B, C y hasta D. Mi primera meta es estudiar. Si algo bueno tiene este país es que nunca estamos viejos para volver a empezar, seguir mis estudios, mi deporte y dar lo mejor de mí, de prepararme, como mis padres me dicen: las metas grandes se logran, logrando primero las pequeñas”, pasito a pasito”.