Nuevas restricciones de EEUU para viajar a Cuba

0
104

El Departamento del Tesoro de EEUU estableció este martes enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) que incluyen restricciones a los viajes no familiares conocidos como “People to People” o intercambio pueblo a pueblo, de acuerdo con la política de sanciones del presidente Donald Trump hacia Cuba.

Las enmiendas complementan cambios en el Reglamento de Administración de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense sobre viajes a Cuba en embarcaciones y aviones privados y corporativos, que presentó esa entidad federal este martes.

Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia este miércoles, 5 de junio, cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”, agregó.

Las nuevas sanciones continúan la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional firmado por Trump el 16 de junio de 2017, titulado “Fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, subrayó el documento.

Las nuevas sanciones continúan la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional firmado por Trump el 16 de junio de 2017, titulado “Fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, subrayó el documento.

People to People

La nota del Tesoro agrega que Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) “está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales” de pueblo a pueblo (People to People).

“Los cambios regulatorios de OFAC incluyen una disposición de “exención”, que establece que ciertos viajes educativos grupales de personas a personas que previamente fueron autorizados continuarán vigentes si el viajero ya completó al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra del boleto aéreo o la reserva de alojamiento) antes del 5 de junio de 2019.

Las transacciones relacionadas con los viajes a la isla siguen siendo permitidas por las licencias generales para ciertas categorías, aclara la nota.

Embarcaciones y aeronaves

Con la entrada en vigor de las nuevas regulaciones, los buques de pasajeros y recreativos y los aviones privados y corporativos no serán elegibles para una excepción de licencia de OFAC.

En septiembre de 2015, la administración Obama autorizó bajo una licencia de excepción los viajes temporales a Cuba -bajo alguna de las 12 categorías legales- para ciertas clases de embarcaciones y aeronaves, entre ellas las recreativas.

En abril pasado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció estas medidas durante un discurso en Miami en el que dijo que el Departamento del Tesoro implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, considerados “turismo con velo”.