Descubriendo la conexión entre Kentucky y Cuba. La ciudad de Maceo en Kentucky.

0
201

Por Shelley Spalding, Western Kentucky University. Fuente: Biblioteca pública del condado de Daviess, KY)

Los ex esclavos afroamericanos en la pequeña ciudad de Power´s Station, Kentucky, escucharon las noticias titulares de 1896 de la trágica muerte del héroe de guerra cubano Antonio Maceo Grajales. Maceo murió en combate luchando por la independencia de su país y su muerte fue noticia internacional. Fue en esta época cuando Power´s Station había estado buscando un nuevo nombre porque muchos residentes lo confundieron con el nombre de la oficina de correos local. Con la unida y joven población afroamericana y con la inspiración del héroe de guerra afrocubano, esta pequeña ciudad del condado de Daviess, cerca del río Ohio, decidió cambiar su nombre a Maceo y este nombre sigue siéndolo hoy.

Maceo ha sido un héroe nacional cubano desde su muerte en 1896. Luchó como guerrillero en la Guerra de Independencia de Cuba y sus seguidores lo admiraron para llevarlos a la batalla contra los españoles. Maceo viajó a los Estados Unidos para pedir ayuda en la causa de la independencia de Cuba. Visitó Washington, DC y Nueva York, hablando en círculos políticos para pedir fondos y apoyo. Cuando regresó a Cuba, de repente lo mataron en combate. Después de su entierro, los cubanos comenzaron a verlo como un héroe nacional y erigieron muchas estatuas y monumentos en su honor. Hasta el día de hoy, Cuba todavía lo celebra como “El titán de bronce”.

La muerte de Maceo invadió los periódicos norteamericanos. Muchos estadounidenses en 1896 lo vieron como el “George Washington de Cuba”. Doris Estes, residente de Maceo en 1993, lo llamó “el héroe de la hora”. Muchos creen hoy que el juez del condado de Daviess en 1897 optó por nombrar a la ciudad en honor del afrocubano Maceo para honrar a la comunidad afroamericana. A lo largo de los años, la ciudad de Maceo mantuvo esta animada y exitosa comunidad afroamericana. Estos esclavos liberados establecieron una escuela y una iglesia bautista que funcionó durante muchos años como importantes sitios comunitarios.

Aunque Antonio Maceo nunca visitó Kentucky, su legado fue capaz de crear conexiones multiculturales entre cubanos, afroamericanos y otros residentes de Kentucky. Está claro que la historia cubana llega mucho más lejos que el Caribe y la historia diversa rural de Kentucky llega mucho más lejos que el valle del río Ohio.

Programa de Cuba en la Western Kentucky University en Bowling Green, KY

Este curso escolar de 2018 a 2019, Western Kentucky University en Bowling Green, KY celebra el año internacional de Cuba. Esta celebración anual de un país seleccionado ayuda a cultivar un conocimiento de la cultura del mismo, proveyendo oportunidades educativas internacionales a los estudiantes de la universidad y a la comunidad circundante.  Ahora, en su quinta edición – los países celebrados previamente fueron Ecuador, Sudáfrica, Corea del Sur, y Bosnia-Herzegovina – el programa explora la rica cultura de Cuba incorporando aspectos de ella en diversos cursos académicos y llevando adelante un programa de eventos universitarios dedicado al entendimiento de este país.

Acerca de la Oficina de programas internacionales: La oficina de programas internacionales apoya el proyecto de internacionalización de Western Kentucky University para la creación de oportunidades que aumentan la visión global del profesorado, estudiantado y personal de la universidad, y de la comunidad en general.